• Gabriel Rodrigues

Calculo de MTBF y MTTR: ¿Cuál es la diferencia?

Dos de los principales indicadores de mantenimiento de activos en una empresa son MTBF y MTTR. Por tener un nombre parecido, algunos confunden sus funcionalidades.


Los dos son responsables por el monitoreo y perfeccionar los resultados de las organizaciones, permitiendo, a partir del número obtenido por el cálculo del MTBF y MTTR, calcular otros indicadores.


Tu, como gestor, quieres siempre alcanzar las metas, correcto? Y, para alcanzar, es importante fiscalizar de cerca los indicadores.



Pensando en esa importancia, este artículo llegó para aclarar todas tus dudas sobre estas dos métricas y cómo pueden ser usadas para perfeccionar los procesos de tu empresa.


¿Qué son MTBF y MTTR, cuales son las diferencias?

Es muy importante que entiendas bien la diferencia entre estas dos siglas y sus funcionalidades para que no ocurra una confusión al medir y calcular sus resultados.


El MTBF y MTTR son dos indicadores relacionados directamente con la disponibilidad de los activos, osea, con ellos consigues saber por cuánto tiempo una máquina continuará funcionando por un determinado tiempo.


A pesar de ser métricas importantes en el sector de mantenimiento, muchos gestores todavía los subestiman y no realizan las mediciones correctas. Entiende más sobre cada una y verifica cómo pueden ayudarte y como son importantes en tu gestión.





Cálculo de MTTR

El MTTR (mean time to repair o tiempo promedio de reparación) corresponde al plazo promedio que demora para realizar una corrección después de una eventualidad, o error. Osea, es el tiempo gasto durante la intervención en un determinado proceso.

El MTTR es calculado aplicando el promedio de tiempo que demora para desempeñar una reparación después de la falla. Su cálculo se realiza de la siguiente manera:



Cálculo de MTBF

El MTBF es una métrica que se refiere al promedio de tiempo transcurrido entre una irregularidad y la próxima que ocurrirá.

Para su cálculo debemos aplicar todo el tiempo total de desempeño natural del activo, sobre el número de errores ocurridos durante ese tiempo, vea la fórmula:



Al final, ¿cuales son las diferencias?

Es muy importante recordar que estamos lidiando con los activos de una empresa, bien como instalaciones, sistemas, equipamientos, máquinas y herramientas, y como cualquier otro, están expuestos a fallas y necesitaran reparaciones.

Mientras el MTBF mide la confiabilidad de un sistema, el MTTR indica la eficiencia de acción correctiva. Con los dos en manos y con un monitoreo de cerca, podemos definir lo que necesita más atención.

Con ellos, conseguimos ampliar el conocimiento de la empresa sobre sus procesos. Osea, cada uno desempeña su función diferente dentro de un mantenimiento, usando formas diferentes en primer plano, es un conjunto a partir de la obtención de números.

Pero calma, hablaremos más sobre cómo utilizarlos en conjunto para medir otras métricas y tener más datos en manos. Por eso, ¡quédate con nosotros!

¿Cuáles son los beneficios de usarlos?

El MTTR y MTBF hacen parte de una serie de indicadores que son utilizados a más de 60 años como punto de referencia para la toma de decisiones de forma asertiva.

Como has visto, mientras el MTBF mide la confiabilidad de un sistema, el MTTR apunta a la eficiencia de la acción reparadora.

Osea, teniendo el control de los dos indicadores y realizando el monitoreo de cerca, se puede establecer lo que necesita mas atencion y cuales son las maquinas que estan necesitando mantenimiento.

Si el MTBF aumenta después de un proceso de mantenimiento preventivo, eso indica una clara mejora en la calidad de sus procesos y, probablemente en tu producto final, por ejemplo.

Lo que también indica que sus métodos de mantenimiento están a todo vapor y la verificación de los mantenimientos están siendo bien ejecutados, obteniendo un norte para los equipos.

Pero, si el MTTR también es alto, eso no es algo tan positivo. Es necesario disminuir el número de MTTR y no aumentarlo.

Un menor tiempo promedio de reparación indica que tu empresa tendrá respuestas rápidas para problemas en sus procesos, lo que demuestra alto grado de eficiencia.

¡Busca siempre esa diferencia!

¿Cuáles indicadores pueden ser analizados juntos?

Como puedes ver, los dos indicadores son esenciales en la búsqueda del ampleamiento de conocimiento sobre la empresa y sus procesos, con el fin de reducir costos y aumentar la productividad o la calidad de los productos ofrecidos.

Esos desafíos de gestión pueden ser reducir con una secuencia de pasos que traen informaciones relevantes sobre tu empresa y los equipamientos.

Por eso, a partir de los números obtenidos con el MTBF y MTTR, es posible analizar otras métricas:

El cálculo de tiempo de disponibilidad envuelve los número encontrados a partir del MTBF y MTTR. Podemos llegar al tiempo de disponibilidad de un sistema, por ejemplo, utilizando esos 2 KPIs. Vamos a la fórmula:


Com os números em mãos, é possível adotar uma sequência de passos que tragam informações relevantes e confiáveis.

Con los números en mano, es posible adoptar una secuencia de pasos que traigan información relevante y confiable.

Llevando en consideración que, buena parte de las empresas, los equipos de mantenimiento son reducidos y atienden varias áreas simultáneamente, acompañar los dos indicadores, MTBF y MTTR, es necesario.

Al utilizarlos, se vuelve posible identificar ciertas fallas por padrón y cuál sería el impacto, en tiempo de pausa, para esos casos. De forma que acaba siendo posible entender la raíz del problema, o si es un caso aislado.

La disminución del tiempo de inactividad (o downtime, como es más conocido), también se da a partir de los cálculos. Al final, es en ese instante que se vuelve conocido cual es el activo trae más interbloqueos para que se pueda corregir o cambiarlo.

OBS. Para saber si es la hora, o no, de realizar el cambio de un activo, o si compensa apenas realizar un mantenimiento, se utiliza el cálculo de costo de mantenimiento ERV. Hablamos más sobre él en este artículo.

Otra ventaja del uso de estos indicadores es la posibilidad de elaborar un proceso de mantenimiento predictivo.

De que forma? Bueno, sabemos que el mantenimiento predictivo es el acompañamiento periodico de los activos, a través de datos recolectados mediante inspecciones.

Estos datos también son concebidos a través de los indicadores de mantenimiento, sabiendo exactamente sobre las fallas y aumento del tiempo de funcionamiento de la máquina.

Recordando: El MTBF hace referencia esencialmente a la credibilidad de un sistema, y el MTTR la efectividad en las operación correctivas del sistema. No lo olvides!

Ahora ya sabes la diferencia entre MTBF y MTTR, y como esos indicadores pueden ayudarte, llegó el momento de aplicarlo para que sirva como referencia para tomar decisiones. ¡Aprovecha!


22 vistas0 comentarios
ads_Prancheta 1 cópia.png