• Gabriel Rodrigues

Contrato de servicio: cómo elaborar el suyo [plantilla preparada para Word]

Actualizado: ago 17

El contrato de prestación de servicios es el documento más importante a la hora de contratar un prestador de servicios, especialmente cuando se trata de mano de obra subcontratada.


Es decir, el que contratas para realizar un servicio o por un tiempo. Por lo tanto, la elaboración de un contrato de prestación de servicios requiere atención e información sobre el prestador, el prestador y el tipo de servicio.


Al fin y al cabo, es a través del contrato de prestación del servicio que ambas partes estarán protegidas por la ley, evitando posibles desgastes. Sin embargo, se deben observar algunos detalles para preparar un buen contrato.


En resumen, su contrato debe contener:


- Cláusulas básicas que regulan el deseo de las partes;


- Calificación de las partes;


- El objeto del contrato;


- Las obligaciones de cada uno;


- Precio, condiciones y plazo de pago;


- Gastos (si los hubiera por alguna de las partes, o por ambas);


- Reajuste de contrato;


- Terminación;


- Multa y sanciones;


- Firma de ambas partes y testigos.


En este artículo, aprenderá a crear su contrato de servicio de acuerdo con las necesidades de su empresa. Consulte nuestro índice:


¿Por dónde iniciar el contrato de servicio?

¿Cuáles son las reglas del contrato de prestación de servicios?

¿Quién debería redactar mi contrato?


¡Buena lectura!




¿Por dónde iniciar el contrato de servicio?


En relación a la protección jurídica, la legislación establece que el contrato de prestación del servicio asegura al contratante y al contratado las obligaciones, especialmente los derechos de cada uno durante su vigencia. Por lo tanto, el contenido debe cumplir con las leyes y regulaciones aplicables para tener validez legal.


Lea también: Reporte de visita técnica pronto: Completa el tuyo en 5 pasos con 2Workers



En primer lugar, el primer paso en la elaboración de un contrato de prestación de servicios es recopilar los datos de las partes.


CONTRATISTA NOMBRADO y CONTRATANTE:


CONTRATISTA: Parte que realizará el servicio, es decir, el prestador.


CONTRATANTE: Parte que contrata el servicio, es decir, la empresa. Por lo tanto, recopile toda la información necesaria, como:


Personas físicas:


Nombre completo;

Nacionalidad; Estado civil;

Profesión;

Número de Identificación;

Dirección (residencial)


Personas jurídicas:


Razón social;

Número de identificación empresarial;

Dirección de la sede;

Datos del representante legal de la empresa.


2. Objeto del contrato: Esta parte debe contener información resumida sobre el tipo de trabajo que realizará el CONTRATANTE. Aquí, solo pondrá la razón por la que se ejecutará el contrato. Tu detallado se realizará después.



¿Cuáles son las reglas del contrato de prestación de servicios?


3. Obligaciones del CONTRATISTA Y DEL CONTRATANTE


CONTRATISTA: Datos relativos al servicio prestado; Número de colaboradores; Local; Tiempo; Materiales puestos a disposición para la ejecución del servicio;


CONTRATANTE: Condiciones de pago del servicio; Descripción del espacio donde se realizarán las actividades; Discriminación de materiales usados ​​para tal servicio;


4. Condiciones de plazos: Independientemente del tipo de contrato establecido, la información sobre el plazo de ejecución del servicio establecido debe estar contenida en el contrato. Cada empresa tiene sus especificidades y cada una debe establecer el horario de sus actividades según las necesidades de cada servicio.


5. Condiciones de pago: Esta parte establece las condiciones de pago acordadas entre las partes, es decir: efectivo, depósito, cheque en efectivo, cheque posfechado. Además, también debe incluirse información sobre el plazo para realizar estos pagos.


6. Servicios prestados: ¿Recuerda el objeto del contrato que enumeramos anteriormente? Así que aquí detallarás el objeto. Por lo tanto, informe qué servicios se brindarán y si será necesario contratar mano de obra adicional o equipo adicional. Recordando que la responsabilidad de los servicios prestados no puede ser transferida a terceros y el contratista debe asumir la plena responsabilidad de la ejecución de dichos servicios aquí descritos.


7. Información sobre rescisión del contrato: Nadie se casa pensando en separarse. Pero, como en el caso del matrimonio, el contrato de prestación de servicios debe contener información sobre su posible disolución. Tanto por un período fijo como por adelantado. Es decir, cuando se rescinda antes de la fecha límite. En esta parte se deben describir las posibles sanciones en caso de rescisión anticipada, el foro para la resolución de posibles cuestiones legales y, finalmente, la fecha mínima de preaviso de las partes para su realización.


¿Quién debería redactar mi contrato?


Finalmente, nuestra sugerencia es que si tiene poca o ninguna experiencia, ¡no se aventure! Primero, busque un abogado o contador experimentado que conozca las leyes vigentes y, paso a paso, cómo redactar un contrato completo para ambas partes.


Luego, presenta tu negocio, habla de tus particularidades e informa toda la información que debe estar contenida en el contrato. Seguro que tendrás en tus manos un contrato de prestación de servicios eficaz y válido para tu modelo de negocio.


Si aún crees que lo que necesitas es un modelo más simple, ¡hemos seleccionado un modelo muy bonito que puede ayudarte a establecer un parámetro para crear el tuyo!



Descarga GRATIS tu modelo, haciendo click en la imagen a continuación



8 vistas0 comentarios
ads_Prancheta 1 cópia.png