¿Controlar la jornada de trabajo de tu equipo externo es un desafío?
top of page
  • Foto del escritorGabriel Rodrigues

¿Controlar la jornada de trabajo de tu equipo externo es un desafío?

Actualizado: 5 abr 2021

Un problema que los gestores actuales enfrentan es que, teniendo un equipo en campo, se vuelve difícil controlar las horas de trabajo por día de cada colaborador, y más importante que eso, si ellos realmente están siendo productivos y entregando resultados. ¿Tu consigues controlar la jornada de trabajo de tu equipo externo?

De modo general, la ley dice que la jornada de trabajo es de 8 horas diarias. Las empresas con más de 10 colaboradores deben tener punto electrónico, o de alguna forma registrar el inicio y el final de cada jornada de trabajo de los colaboradores. Y si el colaborador excede las horas trabajadas, recibe como horas extras.

Eso funciona para funcionarios con contrato que trabajan dentro de la sede de la empresa, pero y cuando es un colaborador externo? ¿Qué hacer cuando un colaborador no inicia ni finaliza la jornada laboral dentro de las instalaciones de la empresa.

¿Cómo saber si el funcionario externo está realmente trabajando? ¿Está cumpliendo con los horarios de los agendamientos, por ejemplo?

¡Vamos a los puntos importantes que deben ser evaluados!










PRIMERAMENTE DEFINE CUÁL ES EL TIPO DE CONTRATACIÓN DE TUS FUNCIONARIOS

  • Funcionários registrados por ley

Si el funcionario tiene un contrato, tanto el como tu, están amparados por la ley del Ministerio de Trabajo en tu país. A pesar que este formato exige el pago de impuestos y contribuciones diversas, como vacaciones, aportes, etc… Estos costos altos son compensados por la seguridad que le otorgan al empleador.

Con el contrato firmado, la empresa debe cuidar si el funcionario está cumpliendo con las horas trabajadas en la semana, ni ultrapasando, ni debiendo horas. Para un funcionario que actúa en campo, lo ideal sería que él aparezca en la empresa para registrar su inicio y final de jornada. Pero si eso no es posible, entonces una aplicación de registro electrónico virtual puede ayudar.

  • Si el técnico recibe un valor por horas trabajadas, como prestador de servicios.

La persona jurídica, no tiene ninguna obligación de registrar la entrada y salida. A parte, puede prestar servicios a otras empresas, esa alianza debe tener un contrato para registrar todo el trabajo y remuneración acordada y exigir un comprobante fiscal. Para las empresas ese profesional significa reducción de costos, ya que el valor pago es apenas por el servicio prestado, no necesita pagar impuestos, ni salario por vacaciones, entre otros. La ventaja para el prestador de servicios es que esta modalidad ofrece horarios de trabajo más flexibles. El necesita entregar el resultado que fue solicitado, pero lo puede hacer en el horario que le sea más cómodo, muchas veces, gana más, ya que el contratante no paga impuestos, por lo tanto, el puede negociar un valor remuneratorio más alto.

  • Trabajador tercerizado

La diferencia de esta opción comparada a las otras que mencionamos anteriormente es que tu empresa tendrá un vínculo con otro emprendimiento, no con un profesional específico. Funciona como si fuera una persona jurídica, pero el contrato está hecho por otra empresa que contiene más profesionales ejecutando el servicio. De acuerdo con el Ministerio de Trabajo el empleado está directamente asociado a la empresa tercerizadora, la misma debe velar por los derechos de esa persona. Ya el contratante se queda con el subsidiario de esa persona también.

La ventaja de este tipo de contratación es que tu no te preocupas con tanta burocracia. Si el funcionario está enfermo o entra de vacaciones, la empresa debe mandar a otro para sustituirlo.Tú también puedes ahorrar bastante reduciendo los costos de cargos laborales y la documentación laboral. Muchos empresarios logran aumentar la productividad de su negocio de esa manera. Pero, depende mucho de cual es sea el ramo de tu negocio. Esta opción no tiene en consideración la calidad del trabajo final. Teniendo tus propios funcionarios, tú puedes entrenar a tu equipo y contratar equipo externo de la manera que te parezca mejor.

En cada formato de contratación existe una regla, incluso, antes de reclutar los funcionarios, tú necesitas definir cuál será la mejor manera para tener a ese profesional registrado. Si será con contrato, como PJ, si será tercerizado, si será pago por horas trabajadas o servicios prestados. Enfin, lo mas recomendado es que te verifiques con tu jurídico o con el departamento de Recursos Humanos.

NO QUIERAS CONTROLAR LO QUE NO ES POSIBLE

Muchos gestores necesitan tener el control de todo lo que está sucediendo con su equipo o el estado de los procesos, pero es necesario racionalizar: cuando todo tu equipo está en la calle, tú no puedes acompañarlos y verificar presencialmente lo que está sucediendo. Primeramente porque eso es humanamente imposible. Tu no puedes estar en más de un lugar al mismo tiempo...Pero si tu fueras un “ robot “ lo lograrias, ¿verdad?

¡Es ahí donde entra la tecnología! Tu podrás estar “presente” a través de la pantalla de tu computador.

  • GPS:Teniendo una aplicación que te muestra la ubicación en tiempo real de cada colaborador, se vuelve más fácil verificar si el esta en la dirección del cliente marcado o está en la calle resolviendo problemas personales;

  • Ruterizacion: Definiendo la ruta que cada colaborador deberá realizar en el día, de acuerdo con los clientes agendados, tu puedes estipular un tiempo promedio que el colaborador va demorar en cada visita;

  • Reportes online: Al salir de la visita el colaborador deberá enviar un reporte automático para ti y otro al cliente, especificando cómo fue la visita, si ocurre algún problema y si es necesario volver otro dia;

  • Check in y Check Out: Ese sistema funciona más o menos como un registro electrónico: es un registro de cuál horario el técnico llegó a la dirección del cliente y cuando se fue.

¿Ves cuántas cosas una máquina puede hacer por ti? Y lo mejor: tu no necesitas de varias aplicaciones para hacer todo eso, con 2Workers tienes toda esa tecnología concentrada en un único software, eliminando así varios problemas en la gestión de equipo externo.

ENFÓCATE EN LO QUE ES MÁS IMPORTANTE: ¿LA JORNADA DE TRABAJO O LA SATISFACCIÓN?

Un gestor realmente necesita tener el control de su equipo y si estos están de acuerdo con lo que la empresa espera. Los resultados serán cobrados, pero existe una cierta diferencia entre las horas trabajadas y el servicio entregado. Enfócate en la calidad de servicio, es eso lo que mantendrá tus clientes fieles y te ayudará a conquistar nuevos, a través de la satisfacción.

Hoy en día existen varias empresas competidoras que ofrecen el mismo tipo de producto o servicio que tú, el diferencial será el modo como esos clientes recibirán ese servicio, las relaciones humanas están siendo priorizadas cada vez más.

Por lo tanto, al contrario de cobrar solamente horas de tus colaboradores y verificar si cumplen tantas horas por semana, verifica las evaluaciones que tus clientes dejan, observa si hubieron halagos, comentarios positivos o negativos, para saber si el funcionario entregó un servicio de calidad.

Es necesario que estés más cerca de tu equipo también, pero en el sentido de apoyo y no solo de exigencias. No es apenas el cliente tener que estar satisfecho mientras el colaborador se está sintiendo desvalorizado, mal pago y estresado con tanta presión.

El gestor necesita también ser líder y luchar juntamente con el equipo.

Recuerda: es mucho más fácil y barato mantener a un colaborador contigo, trabajando satisfecho, a tener que despedirlo, contratar a otra persona, entrenarla y adaptarla.

En cuanto al software de 2Workers, ¡Aprovecha las funcionalidades para organizar a todo tu equipo! Al contrario de pedir a los colaboradores que hagan planillas, donde deben anotar todas las horas de trabajo, haz todo de forma más segura y comprobada con la aplicación.

Ademas, estos registros también cubren y garantizan a la empresa de forma jurídica, comprobando el trabajo de cada colaborador.

Todos los datos permanecen guardados en la nube, pudiendo ser consultados en cualquier momento, siempre que sea necesario, sin el peligro de perder documentos, papeles y así poder organizar un equipo más productivo.

¿Quieres todos los beneficios y con un precio justo? Entonces realiza una PRUEBA GRATIS en tu empresa y conoce 2Workers.




47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
ads_Prancheta 1 cópia.png
bottom of page