• Gabriel Rodrigues

Gestión de activos: 04 consejos para un control de servicio exitoso

¿Sabes cómo gestionar de forma eficiente los activos de su empresa?


Una buena gestión de activos es fundamental para el desarrollo de su negocio de mantenimiento.


Este tipo de control consiste en monitorear el ciclo de vida de las máquinas y equipos, desde su adquisición hasta sus movimientos y, finalmente, su disposición. Sin esta atención al equipo, su equipo corre el riesgo de no utilizar sus activos de manera inteligente e incluso sufrir costos inesperados.


Las empresas que se ocupan del arrendamiento de activos externos, los técnicos de instalación y mantenimiento deben prestar especial atención al control del servicio.


Esto se debe a que, por lo general, los colaboradores de equipos externos llevan equipos y productos consigo en sus visitas, sin necesidad de utilizarlos necesariamente.


Esta realidad puede hacer que los datos sobre el movimiento de equipos sean inciertos, lo que dificulta su gestión. Por eso, en este artículo, aprenderá las mejores prácticas para hacer que la administración de activos sea la adecuada para su negocio.


¿Cuáles son los beneficios de la gestión de activos?


Los beneficios de implementar la gestión de activos son muy importantes para la gestión del mantenimiento de su empresa. Este tipo de gestión le permite rastrear y optimizar el uso de maquinaria y equipo en su negocio. Con el control de datos sobre sus activos, tendrá acceso al índice de disponibilidad de equipos, aumentando su control de servicio y la productividad de sus técnicos.


Además, a través de este tipo de gestión, es posible planificar estratégicamente todas las acciones, para incrementar la calidad de los servicios prestados a los clientes. Uno de los mayores beneficios de la gestión de activos es la capacidad de planificar el mantenimiento preventivo. El mantenimiento preventivo se realiza con el fin de prevenir fallas en los equipos.


Este tipo de mantenimiento puede aumentar la vida útil de los activos, lo que impacta directamente en la productividad de sus clientes. Pero, ¿cómo se puede hacer esta gestión de manera asertiva? ¿Qué pasos seguir? ¡Relájate, te explicaré las mejores técnicas de gestión de activos!


¿Cuáles son las mejores prácticas para la gestión de activos?


Existen prácticas muy importantes para su gestión con respecto al control de los servicios de su empresa. Mediante estas acciones se optimizará el control de su equipo externo y la gestión de los activos de su empresa. Consulte las mejores prácticas para implementar procesos de gestión de activos en su empresa:




1. Organización del stock


El control de inventarios es una acción muy importante para implementar la gestión de activos en el sector de PCM de su empresa. Con el stock organizado, puede verificar la disponibilidad de máquinas y equipos para sus clientes. El primer paso para empezar a organizar el inventario de tu empresa es registrar todos los productos y equipos que tiene la empresa. Puede crear un documento o una hoja de cálculo que tenga los siguientes campos:


Nombre del activo;

Marca y modelo;

Fecha de adquisición.


Si tiene más de un equipo de la misma marca y modelo, es interesante identificarlos utilizando números o códigos de herencia. De esta forma, será posible distinguir equipos más antiguos o aquellos que tengan más fallas, incluso teniendo más de un equipo de la misma marca y modelo. También recuerde la importancia de definir la cantidad mínima y máxima de ciertos activos en el inventario de la empresa.


Ejemplo: Si, a diario, sus técnicos utilizan determinadas piezas en los servicios, ¿cuál es la cantidad mínima de stock para pedir piezas nuevas, sin tener que detener las operaciones? Registre los datos y realice un seguimiento de los números constantemente para un mejor control, ya que estos números influyen en el rendimiento operativo de su empresa.


2. Seguimiento de la validez de los activos


Sabe que una parada inesperada puede causar un gran daño a sus clientes comerciales e incluso puede causar insatisfacción con los gastos incurridos. Es normal que, con el tiempo, las máquinas sufran desgaste debido a su uso constante. Sin embargo, es importante realizar un seguimiento de la vida útil de cada activo.


Tus técnicos deben monitorear constantemente el desgaste de cada equipo, con la intención de predecir fallas indeseables, sabes que una parada inesperada puede causar un gran daño a tus clientes comerciales, e incluso puede causar insatisfacción con los gastos ocasionados.


Es normal que, con el tiempo, las máquinas se desgasten debido a su uso constante. Sin embargo, es importante realizar un seguimiento de la vida útil de cada activo. Sus técnicos deben monitorear constantemente el desgaste de cada equipo, con la intención de predecir fallas no deseadas.


Tu, como gestor, debes verificar siempre que el activo se encuentre en condiciones favorables de uso y que los dispositivos se limpien de manera adecuada y constante. También realice un seguimiento de la cantidad de mantenimiento realizado en un activo y utilice indicadores de mantenimiento para respaldar la toma de decisiones.





¡Puede calcular el MTTR y MTBF de sus activos utilizando nuestra planilla de cálculo gratuita! Para descargar la planilla de cálculo, simplemente haga clic en el banner a continuación.





3. Control de contratos


Otra práctica importante en la gestión de activos es la gestión de contratos, ya que garantiza el control de los arrendamientos de activos y proporciona datos fiables sobre los servicios. Para llevar a cabo un control de contratos eficiente, es necesario almacenar los documentos de venta, compra y prestación de servicios de su empresa de mantenimiento.



Estos documentos sirven como una forma de consultar y comprobar detalles sobre su relación con clientes y proveedores, además de ser una rica base de datos para su empresa. Además de presentar un historial de transacciones, este tipo de control permite verificar los reajustes y la vigencia de los contratos, para mantener al gerente al tanto de todos los movimientos de activos de la empresa.


Estos documentos sirven como una forma de consultar y comprobar detalles sobre su relación con clientes y proveedores, además de ser una rica base de datos para su empresa. Además de presentar un historial de transacciones, este tipo de control permite verificar los reajustes y la vigencia de los contratos, para mantener al gestor al tanto de todos los movimientos de activos de la empresa.


4. Presentación de informes


Pero es importante recordar que de nada sirve tener todos los datos anteriores en la mano si tú, el gestor , no sabes cómo tomar decisiones en base a ellos. Es necesario monitorear los indicadores de mantenimiento de su empresa y transformarlos a través de acciones estratégicas para mejorar su gestión. Para ello, deberá monitorear el desempeño de los servicios de su equipo externo, recopilar información sobre los servicios realizados y generar informes. Con estos informes en la mano, queda por analizar para mejorar la calidad de los servicios, aumentar la cantidad de actividades planificadas y reducir el mantenimiento correctivo.



Sistemas de gestión de activos


Actualmente, existen sistemas de gestión de activos que ayudan, de forma automatizada, con el control de equipos, stocks y servicios de las empresas de mantenimiento. Estos sistemas se encargan de facilitar el control de los jefes de equipo externos, como AuvoService, que le permite gestionar los activos de su empresa de forma rápida y sencilla. Con AuvoService, puede controlar el inventario, administrar contratos, rastrear movimientos de activos, trabajar con presupuestos y producir informes completos para su empresa.


El uso de sistemas de gestión de activos es la mejor opción para los gestores que necesitan controlar los servicios de forma sencilla y eficaz. Tenga en cuenta las mejores prácticas de gestión al establecer procesos de gestión de activos para su empresa. ¿Qué tal compartir este contenido con otros administradores?





5 vistas0 comentarios
ads_Prancheta 1 cópia.png