• Autor Invitado

Gestión de procesos productivos en la industria

Formular e implementar un Proceso Productivo exige una serie de especificaciones y cuidados. ¿Qué productos se fabricarán? ¿Qué materiales se necesitarán? ¿Qué tan grande es el equipo de operación y mantenimiento?


Aún así, sabemos que no todo va según lo planeado cuando la producción comienza a funcionar. Por lo tanto, es importante que el proceso de producción se gestione continuamente para identificar posibles problemas y deficiencias.



Afortunadamente, con los avances de la denominada Industria 4.0, hoy en día existen sistemas que ayudan a monitorear y analizar los diferentes aspectos involucrados en la línea de producción. Vea a continuación cómo optimizar sus procesos y cómo las nuevas tecnologías pueden colaborar para un mejor desempeño de su equipo.


Centraliza tu base de datos


Si alguna vez ha trabajado con la gestión de datos a través de hojas de cálculo, es consciente de las dificultades operativas de recopilar todos los datos en un solo documento. Cuando cada mesa tiene su propio criterio de organización, la recopilación se convierte en una imposibilidad logística.


Imagine toda la extensión y complejidad del taller. Conocer los resultados sólo al final del mes puede retrasar la identificación de problemas y la toma de decisiones importantes.


Por lo tanto, medir y definir rápidamente lo que se debe hacer en el proceso de producción es un requisito para las industrias. Para garantizar esto, se recomienda centralizar toda su base de datos en un solo sistema.


Esto elimina gran parte de la reelaboración para la adecuación de los datos y permitirá una mayor visibilidad de su registro. En otras palabras, facilitará que los colaboradores mantengan la base de datos bien alimentada y que el gestor analice lo que se debe hacer y a quién se deben enviar los informes.


Si está buscando una plataforma que le proporcione las bases para ello, los ERP son sistemas destinados a integrar sus datos. También permiten la integración con otras plataformas que ayudarán a optimizar procesos más específicos, como la gestión de inventarios o el seguimiento de clientes.



Delegar tareas de gestión a puestos de gerencia


Mantener el control de toda la industria es la mejor forma de garantizar la calidad del proceso productivo. Sin embargo, si una gran parte del tiempo del gestor se dedica a la resolución de problemas, es muy probable que su negocio necesite una descentralización de la gestión. El trabajo del gerente debe estar enfocado a asegurar el crecimiento de la empresa. Por eso, no puede estar tan ocupado con la parte operativa, sino con la planificación estratégica.


En consecuencia, otro deber de la dirección es asignar tareas. Nombrar gestores, directores o supervisores. Esto deja más tiempo para definir la dirección del negocio, así como para establecer innovaciones que superen a la competencia. Pero, ¿cómo voy a garantizar la calidad de los resultados de estos supervisores?


Si tiene un sistema integrado que proporciona datos sólidos, puede realizar un seguimiento del desempeño de cada área y tomar decisiones basadas en él. Sin embargo, si está buscando una opción de gestión más sólida, es posible que ERP no sea suficiente.


Actualmente existen sistemas más dinámicos que permiten el seguimiento de datos en tiempo real. Permitiendo una mejor visibilidad y previsibilidad de los resultados de cada sector.


Adquirir formas de previsión de demanda


Los sectores administrativos deben poder proporcionar datos relevantes para el piso de producción. Después de todo, sin una demanda sólida, la producción corre el riesgo de llenar el inventario con productos no vendidos.


Sin embargo, la urgencia de pronosticar la demanda es más fácil de decir que de hacer. Las fluctuaciones del mercado no siempre son muy evidentes y muchas cosas pueden pasar desapercibidas. Además, los sectores financiero y comercial a menudo tienen que lidiar con operaciones burocráticas que requieren mucho tiempo.


Por lo tanto, el resultado es una atención frecuente para mantener la máquina financiera en funcionamiento y poco tiempo para pensar en cómo puede funcionar mejor. Por tanto, existen automatizaciones para la industria de hoy que buscan reducir el volumen de esfuerzo operativo y permitir un mayor espacio para la planificación estratégica.


De esta manera, sus colaboradores pueden analizar mejor estas variaciones del mercado y crear diagnósticos más asertivos sobre la demanda futura.


A continuación enumeramos algunas opciones que pueden ayudarlo en este proceso.


Gestión de relaciones con el cliente


Customer Relationship Management o Gestión de relación con el cliente es una cultura que busca optimizar la experiencia de compra de los consumidores actuales o potenciales para aumentar las posibilidades de venta. Para ello, el sistema CRM ofrecerá herramientas de seguimiento que harán que su equipo de ventas atraiga, cultive y retenga clientes.


La diferencia radica en que, además de las funcionalidades, la plataforma CRM proporcionará el historial de cada interacción con el cliente. Por lo tanto, lo que este sistema proporciona es una visión general amplia y detallada de toda su demanda, que se actualiza en tiempo real.


A partir de los informes de CRM es posible mostrar a la planta lo que ya se encuentra en las etapas finales de negociación y cuál es la proyección de las próximas ventas. Por lo tanto, su proceso de producción sabe qué debe hacerse, cuánto debe hacerse y cuándo debe hacerse de manera más robusta, sin retrasos ni excesos.


Además, este sistema permite la integración ERP. Esto le permite mantener su base de datos centralizada y sus proveedores enfocados en una sola plataforma.


Gestión de stock automatizado


Así como su producción necesita previsibilidad comercial, también necesita previsibilidad de la materia prima. Los WMS (Warehouse Management System o Warehouse Management System) son herramientas que ayudan a tus colaboradores a acceder rápidamente a los materiales en stock y predecir la escasez antes de que afecten el proceso de producción.


Sin embargo, estas plataformas requerirán algunos requisitos. Para que un buen WMS funcione, su almacén debe estar debidamente organizado y su industria debe tener algún sistema de identificación, como código de barras o RFID.


Esto se debe a que el sistema le mostrará exactamente cuál es la posición de un artículo en el almacén, así como los datos sobre la cantidad disponible, las dimensiones y otras características.


De esta manera, también evita la molestia de catalogar cada material que llega al almacén. Los productos recurrentes y las materias primas pasan por el lector del sistema y se mueven según sea necesario, sin tener que jugar con hojas de cálculo u otros registros. WMS también se puede integrar con ERP, lo que facilita la gestión de los recursos almacenados.


Realice un mantenimiento frecuente del proceso de producción.


Este consejo puede parecer evidente por sí mismo, pero es fundamental que todas las formas de mantenimiento se apliquen al taller. Además, se debe respetar la seguridad laboral para cumplir con la legislación y evitar riesgos a sus operadores.


Especialmente cuando hablamos de industria pesada, la prevención nunca está de más. Las máquinas que pueden representar riesgos para su personal, sus instalaciones o el medio ambiente deben ser monitoreadas en consecuencia. Los avances en la Industria 4.0 también han facilitado el seguimiento del comportamiento de máquinas más complejas.


Los sensores de vibración, temperatura y corriente eléctrica pueden proporcionar datos valiosos para evitar paradas de emergencia. La identificación de posibles fallas y su eventual corrección, de manera programada, le permitirá investigar mejor el precio y la calidad de las piezas necesarias para el reemplazo.


También evita la pérdida de ganancias derivada de fallas operativas. Por tanto, asegurar la salud de su proceso productivo es lo que le permitirá una mayor previsibilidad de la operación y tolerancia cero ante posibles riesgos de interrupción de la línea de producción.



Capacita tu equipo


Si su industria está comprometida con la excelencia, es natural que las mejores máquinas y equipos para el piso de la fábrica estén siempre disponibles. Asimismo, su equipo debe estar formado por expertos de la industria comprometidos con sus requisitos. Aún así, el conocimiento sobre nuevas tecnologías siempre está evolucionando.


Es necesario fomentar y continuar la formación de un profesional para que pueda aportar soluciones innovadoras y mejoras a la empresa. En este sentido, se pueden ofrecer cursos o cursos de formación dedicados a sus colaboradores, con el fin de reforzar lo ya definido y mejorar la operación.


Establezca metas


Sus colaboradores no tienen la misma visibilidad de la empresa que un gerente. Por tanto, es importante definir metas que reflejen el desempeño a alcanzar en el proceso productivo. Otra ventaja de establecer metas es que es más fácil unir un equipo cuando hay un objetivo claro para todos.


Si nadie sabe lo que se debe hacer, sus profesionales pueden perderse o actuar por separado del grupo. Este desajuste afecta la productividad y, a largo plazo, puede llevar al estancamiento de la industria, ya que se hace “lo suficiente” para que todo funcione.


Sin embargo, el establecimiento de objetivos debe basarse en los datos y las proyecciones disponibles. Las metas demasiado superficiales crean inactividad y las metas demasiado ambiciosas pueden desanimar al equipo.


Por tanto, es fundamental que exista visibilidad sobre los resultados de los diferentes sectores relacionados con la producción. La integración de sistemas orientados a la gestión es, por tanto, crucial.


Un ERP puede proporcionarle datos sobre cada sector y garantizar el paso de estos datos a los responsables de su interés. Los sistemas de monitoreo de producción le dirán si existe algún problema que impida el desempeño del proceso de producción y las plataformas CRM le brindarán datos en tiempo real sobre su demanda.


Industria 4.0 y el proceso de producción


Como se puede apreciar en los ítems mostrados anteriormente, la gestión del proceso productivo se beneficia, en gran parte, de los sistemas dirigidos a la gestión industrial.


La cantidad de datos producidos durante el desempeño de diferentes sectores se puede orientar hacia la búsqueda de brechas y soluciones.


Considerando el actual contexto de estancamiento del mercado, encontrar formas de impulsar el crecimiento sin costos excesivos y riesgosos es un factor urgente para adelantarse a la competencia y contribuir al crecimiento del sector.



Autor: Ploomes CRM

Descripción: CRM dirigido a industrias y distribuidores B2B.

1 vista0 comentarios
ads_Prancheta 1 cópia.png