Gestión de Activos: todo lo que necesitas saber
top of page
  • Foto del escritorGabriel Rodrigues

Gestión de Activos: todo lo que necesitas saber

Actualizado: 8 abr 2021


Actualmente, con la competitividad en el escenario económico, realizar la gestión de activos es imprescindible para cualquier negocio. Esto significa que, cada vez más, las empresas necesitan aumentar la productividad al paso que reduce los costos.


Por ese motivo, es necesario conocer bien los activos dentro de la empresa, así como administrarlos de manera eficaz y autónoma.


Pensando en eso, preparamos este artículo para que sepas que una gestión de activos bien hecha puede proporcionar varios beneficios para tu negocio.


¿Quieres saber cómo? Entonces continua la lectura:


  • ¿Qué es un activo?

  • ¿Qué es la gestión de activos?

  • Gestión de activos en la industria

  • ¿Cómo aplicarla?

  • Plan de mantenimientos y la gestión de activos

  • La importancia de la gestión de activos

  • ¿Cómo la tecnología puede ayudar en el proceso?

  • ¿Cómo 2Workers optimiza la gestión de activos?


Pero al final, ¿Qué es un activo?

Un activo es cualquier objeto tangible o intangible que pertenece a una organización. Esta definición fue establecida por la norma 55000, que por su vez, define las formas de implementar el sistema de gestión de activos en cada empresa.

Eso significa que el concepto de activos puede ser amplio dentro de una empresa. En el caso de una industria, por ejemplo, puede incluir todas sus maquinarias.

Otros ejemplos de activos son: el edificio, las instalaciones, las máquinas y los equipos en la línea de producción, materiales de escritorio, equipamientos de informática, equipos electrónicos, flota de vehículos, entre otros.

¿Qué es la gestión de activos?

El concepto de gestión de activos está directamente conectado al balance de costos, de oportunidades y de riesgos del desempeño de los activos.

Además, ese tipo de gestión permite que la empresa analice la necesidad de los activos, así como el desempeño en diferentes niveles organizacionales.

Dentro de la gestión industrial, por ejemplo, realizar la gestión de activos permite analizar si la gestión está basada en riesgos, evaluar la relación de costos de la producción, reducir problemas causados por incertezas, analizar el costeo del ciclo de vida, realizar el mantenimiento de la productividad y traer mejoras constantes en el proceso de confiabilidad operacional.


Gestión de activos en la industria

Aún sobre la industria, la gestión de activos en este segmento permite analizar todo el ciclo de vida de un equipamientos. Primeramente, en los períodos iniciales, como la búsqueda y desarrollo, proyecto, etapas de compra, instalación, hasta llegar a la fase de operación y gestión. Y por fin, el desmontaje de los equipos.


Por lo tanto, la integración de la gestión de activos incluye el funcionamiento industrial, tales como compras y previsión de piezas que deben ser sustituidas, así como políticas de gestión preventivas y correctivas. Además, incluye modificaciones y sustituciones de equipos, enfocando en la optimización de costos.


Esa integración permite el control total de la relación de costos y riesgos envueltos en las operaciones, así como la práctica de la gestión industrial con dominio económico combinado con el dominio técnico.



¿Cómo aplicar la gestión de activos?

La aplicación de la gestión de activos se basa en cálculos de simulación de desempeño técnico y económico en diversas problemáticas operacionales.


Ósea, en el caso de compra de un equipo, por ejemplo, se evalúa el número de operaciones para simular los costos anuales en servicios y operaciones, y así, decidir cuál es la opción más adecuada a los objetivos de la empresa.


Además, el mantenimiento preventivo también puede ayudar en este proceso, pues con la estimativa de piezas que deben ser sustituidas, las modificaciones, actualizaciones hasta la sustitución de equipos puede ser analizada con más atención.


Es posible también, utilizar herramientas como cálculos de simulación, donde la gestión de activos puede ser realizada a través de decisiones coherentes con los objetivos económicos de la empresa. Que por su vez, deberán estar alineados con el desempeño técnico de cada equipo. Eso garantiza una mayor rentabilidad y disponibilidad del equipamiento a lo largo de su ciclo de vida.


Por lo tanto, la aplicación de la gestión de activos resuelve varias cuestiones, como:


  • ¿Cómo garantizar el acompañamiento de los materiales de equipamientos a lo largo de su ciclo de vida?

  • ¿Quién es el responsable de la gestión de equipamientos como un activo?

  • ¿Cómo elegir la opción de inversión con criterios objetivos?

  • ¿Cuáles son las formas de optimizar políticas de mantenimiento?

  • ¿Cómo decidir el momento más oportuno para realizar paradas de mantenimiento?

  • ¿Hasta qué punto debemos seguir las recomendaciones del fabricante? ¿Pueden ser consideradas confiables?


Plan de mantenimiento y la gestión de activos

El plan de mantenimiento es uno de los resultados de la planificación de gestión de activos. Siendo su objetivo, prevenir el deterioro del desempeño de los activos en uso y gestionar el riesgo de fallas.


Ósea, realizar un buen plan de mantenimiento es esencial para una buena gestión de activos.


Recordando que, el ciclo de vida de un activo comienza desde su demanda, pasando por su adquisición, operación, mantenimiento y descarte. Por eso, es tan importante realizar un levantamiento inventariado de los activos y realizar su registro con todas las informaciones pertinentes.


De tal forma, el plan de mantenimiento ayudará a definir padrones y especificaciones necesarias para el mantenimiento, a parte de realizar un debido inventario de los activos, recolectar informaciones relacionadas a su desempeño y su condición. Entre las tareas del plan de mantenimiento, está la inspección, la prueba y el monitoreo de los activos, además del mantenimiento preventivo y correctivo.


La importancia de la gestión de activos

Para muchas empresas, la gestión de activos es extremadamente importante para la creación de valor y la disminución de riesgos. Entre sus inúmeros beneficios, podemos listar:

  • Aumento del desempeño financiero;

  • Gestión efectiva de valor, gestión de riesgo y responsabilidades;

  • Aparato para tomada de decisiones e inversiones en activos;

  • Mejores servicios y salidas de producción;

  • Reducción de costos con mantenimiento;

  • Aumento de la confiabilidad y seguridad de las personas y procesos;

  • Aumento de la reputación de la empresa;

Pensar en la importancia del proceso es ser estratégico! Por eso, este tema es indispensable en la ejecución de la planificación estratégica general de la organización. Al final, es necesario definir indicadores claves de desempeño de los activos y sistemas activos, que deben ser subordinados al mantenimiento. Por lo tanto, la gestión de activos es sin dudas, un compromiso de mejora continua de los procesos organizacionales.


¿Cómo la tecnología puede ayudar en el proceso?

Ya has comprendido lo que es un activo y lo que es gestión, ¿correcto? También sabes sobre su importancia y sabes cuán necesario es aplicarla en tu empresa.


Ciertamente, debes estar preguntándote: “ ¿Cómo aplicar la gestión de activos en mi empresa? “ Y si es una industria, puedes sentirte un poco perdido y creer que es imposible hacer eso de forma práctica y optimizada.


Pero, ¡no es bien así! Hoy, existen softwares que pueden ayudarte en la gestión de activos de cualquier empresa. Eso es, en CUALQUIER empresa!


Al final, sabemos que es prácticamente imposible realizar la gestión de activos de una empresa de forma manual. Por eso, la tecnología puede ayudarte a optimizar ese proceso.


Con el uso de softwares conseguirás administrar los activos, realizar mantenimientos, evaluar el trabajo y desempeño de tu equipo de mantenimiento, además de recibir feedbacks del servicio ejecutado.


Conoce 2Workers

Para gestionar tus activos, necesitas tener el software correcto y garantizar que el mismo esté integrado al sistema operacional de tu empresa. Ellos deberán funcionar en conjunto, por ello, deben ser compatibles para evitar problemas futuros.


Por lo tanto, con la ayuda de un software de gestión como 2Workers, serás capaz de digitalizar informaciones sobre los mantenimientos ejecutados en tiempo real. Eso permite mejorar el acompañamiento de los activos de una forma general.


Conseguirás generar informes de activos, que podrán ayudar bastante en el proceso de mantenimiento de tu empresa. Con esto, podrás aumentar las actividades planificadas y reducir las actividades correctivas.


Eso permitirá incluso, extender la vida útil del activo, reducir costos con mantenimientos correctivos y disminuir la frecuencia de renovación y sustitución.


Por eso, para realizar una buena gestión de activos, recomendamos el uso de un software de mantenimiento como 2Workers. El te ayudará a registrar las entradas de servicios de mantenimiento realizados en los equipos de la empresa, además de planificar y acompañar los servicios de mantenimiento agendados.


Tendrás también acceso a documentos, cronogramas, informes y gráficos. Y eso te ayudará y mucho a calcular el consumo de materiales, analizar las pérdidas en la producción y optimizar los costos para cada ocurrencia.



Prueba gratis, garantizamos que con 2Workers, realizar la gestión de activos de tu empresa, será mucho más fácil y rápido!




27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
ads_Prancheta 1 cópia.png
bottom of page