• Gabriel Rodrigues

Indicadores de desempeño en servicios

Acompañar los resultados de la empresa es una acción estratégica crucial, para el desarrollo de todo negocio. Esa tarea puede ser muy ardua si no cuentas con las herramientas capaces de optimizar y agilizar la divulgación de resultados. Por eso, los KPI’s o indicadores de desempeño, son fundamentales para acelerar ese proceso. En este artículo sabrás cuales son los indicadores de desempeño en servicios y cómo aplicarlos en tu cotidiano, de forma rápida y eficaz.


#1 ¿Qué son los indicadores de desempeño y para qué sirven?

Los KPI, “ Key Performance Indicator “ o indicador clave de desempeño, son instrumentos para auxiliar el proceso de gestión empresarial. Son partes fundamentales en el proceso de mejora organizacional y fundamental para el acompañamiento de los resultados.


Son utilizados por grandes empresas, para medir el desempeño de sus procesos y evaluarlos de forma eficaz, teniendo como foco alcanzar las metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo. Existen diversos indicadores de desempeño, cada uno con una finalidad diferente, pero todos con la función de presentar los resultados a cada sector.


Los indicadores de desempeño tienen la función de presentar los resultados de forma cuantitativa o cualitativa y pueden auxiliar numéricamente a evaluar los procesos y medir la calidad que están siendo ejecutados. A parte, los indicadores de desempeño también funcionan como objeto de estrategias de comunicación, eso porque a través de los resultados presentados mediante indicadores, los colaboradores de todas las áreas tienen acceso a los resultados de la empresa.

#2 Los principales indicadores de desempeño

La implementación de indicadores de desempeño impactan tu negocio de forma positiva, pues permiten el análisis estratégico del desempeño del equipo. El rastreo de resultados permite analizar posibles “ problemas “ que pueden tener como resultado pérdida en el desempeño en la prestación de servicios.


A parte, los indicadores de desempeño prometen crear flujos continuos de oportunidades para las empresas, lo que impacta de forma positiva en su posicionamiento estratégico y en su lucratividad.


Conozca los principales indicadores de desempeño:



2.1 Satisfacción del cliente


La satisfacción del cliente es el principal indicador a ser observado en una empresa de prestación de servicio. Y a través del grado de satisfacción del cliente es posible observar las fallas y problemas que deberán ser corregidos para perfeccionar el nivel de servicio prestado.


Es posible recolectar datos e informaciones sobre la prestación de servicios con el auxilio de softwares de gestión de equipos como 2Workekrs. Es muy importante evaluar la prestación del servicio después de cada visita, solamente así será posible medir el grado de satisfacción y obtener informaciones numéricas de los indicadores de desempeño.


También es posible medir el índice de satisfacción interno con el indicador FIB (Felicidad Interna Bruta) por ejemplo, que calcula el grado de satisfacción del cliente interno, el colaborador. Funcionarios que trabajan en ambientes saludables y estimulantes tienden a ofrecer un mejor atendimiento al cliente, lo que se acaba transformando en un diferencial a largo plazo en la prestación de servicios.


También es posible utilizar el NPS (Net Promoter Score) que mide la disposición del cliente en recomendar productos y servicios de una empresa. Es utilizado como forma de evaluación general de la satisfacción del cliente con la prestación de servicios.


2.2 Productividad


Los indicadores de productividad son indicados para mostrar la eficacia del equipo en la ejecución de la prestación de servicios. Para medir la productividad es necesario acompañar el equipo externo, ofrecer los mejores recursos en automatización de herramientas de trabajo adecuadas para sus actividades


Acompañar la productividad del equipo permite que el gestor pueda identificar fallas en la producción, acciones que resultaron en problemas y también, verificar las posibles estrategias de mejora. Para mantenerse en destaque en el mercado, es necesario invertir en tecnología que permita aumentar la productividad del equipo, sin perder la calidad y satisfacción del cliente, tanto interno, como externo.


2.3 Conversion

Identificar y medir la tasa de conversión del cliente, es muy importante para trazar metas y crear nuevas oportunidades. Por eso, medir la tasa de conversión es esencial para identificar el porcentaje de visitantes y posibles clientes que pueden convertirse en ventas. Con él, es posible entender cual abordaje está teniendo éxito y cuales no tuvieron mucho éxito, para que podamos repensarlo.

La tasa de conversión puede estar vinculada con varios factores, tales como las campañas de marketing, la atención prestada, el tipo de servicio deseado y cual es su desempeño en las ventas.

Pensar en conversión, es pensar en lucratividad. Y trazar una estrategia es la parte esencial del proceso. La tarea de acompañamiento puede ser realizada a través de softwares de automatización que permite facilitar la vida del gestor y de las tareas diarias del equipo de prestación de servicios.

2.4 Desempeño estratégico

Es necesario medir el desempeño estratégico, al final todo proceso tiene un límite y es necesario saber si se está dando cierto o no. Medir el desempeño de los equipos y las estratégias es fundamental para cumplir las metas y los objetivos a largo plazo.

#3 Cómo crear un indicador de desempeño



#4 Benefícios de los indicadores de desempeño


Implantar indicadores de desempeño, no siempre es una tarea fácil y exige bastante compromiso por parte del gestor y del equipo, por lo tanto es necesario cuando el objetivo estratégico de la empresa es evaluar y medir sus principales desafíos. Solo así es posible levantar informaciones y conseguir medir el desempeño del equipo para evitar imprevistos, fallas y posibles problemas.

Los beneficios de los indicadores de desempeño llegan de forma sustancial para tu negocio, pues permiten facilitar el proceso de gestión para agilizar informaciones sobre la productividad y desempeño del servicio. Para una buena gestión puedes contar con la ayuda de la tecnología y de la automatización que permite el acceso a los índices de productividad del equipo.


Una buena forma de lidiar con los indicadores de desempeño de manera integrada es invertir en un software de automatización que permita acompañar y medir los servicios. Con todas las informaciones centralizadas, es posible tener acceso a las informaciones del cliente, adjuntar informaciones en tiempo real, acompañar la visita y todavía realizar la encuesta de satisfacción del cliente, todo en una plataforma que irá facilitar y medir los KPIs más relevantes para tu negocio.


Con 2Workers es posible realizar esas y muchas otras tareas de forma sencilla e integrada, ofreciendo informaciones centralizadas con funcionalidades específicas para el sector de prestación de servicios, ofreciendo más facilidad para la realizar reportes completos para acompañar los indicadores de desempeño seleccionados. También es posible crear ordenes de servicios, controlar los mantenimientos, crear formularios, y encuestas de satisfacción.


Realice una prueba gratis y conozca nuestras soluciones que van más allá de los indicadores de desempeño;



8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
ads_Prancheta 1 cópia.png