• Gabriel Rodrigues

Ingeniería de mantenimiento: ¿qué es y cómo implementarla?


Dentro de las empresas, especialmente en el sector industrial, se requiere mucho de la ingeniería de mantenimiento. Al fin y al cabo, esta área actúa en la identificación de fallas y sus probables causas, además de eliminar el mal funcionamiento de los equipos de forma estratégica, rápida y eficiente.


Antes, el área se veía como un costo para la empresa, hoy, se ha convertido en una ventaja competitiva para el negocio. Esto se debe a que la ingeniería de mantenimiento está enfocada a optimizar procesos y mejorar la confiabilidad y disponibilidad de recursos, además de otros beneficios. ¿Le gustaría saber más sobre este tema? Entonces, ¡mantente al día con nosotros!


¿Qué es la ingeniería de mantenimiento?


Como vimos al inicio de este artículo, el principal objetivo de la ingeniería de mantenimiento es identificar fallas y sus causas, optimizar procesos y mejorar el rendimiento de la maquinaria.

Es decir, actúa en la proyección de cambios y mejoras en equipos, sistemas o procesos. Todo ello con el fin de optimizar los tres pilares de la ingeniería de mantenimiento: confiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad, de los que hablaremos más adelante.


Dentro de la organización de una empresa, el área es fundamental precisamente porque optimiza el sector de mantenimiento, lo que se traduce en mejores resultados. Aparte de eso, el aspecto de la ingeniería también contribuye al desarrollo de herramientas y procedimientos que serán útiles para estandarizar los procesos.


La ingeniería de mantenimiento cumple diferentes funciones, entre las que podemos destacar la consulta de indicadores de desempeño; preparación del cronograma, planes de mantenimiento, informes de costos, ingeniería de materiales y monitoreo del estado del equipo.


Las funciones de esta área también se encargan de gestionar los activos y costos energéticos, preparar el PCM (Planificación y Control de Mantenimiento), analizar fallas y errores, finalmente, actuar sobre la metodología de confiabilidad.


¿Cómo aplicar la ingeniería de mantenimiento en tu empresa?



La base de la ingeniería de mantenimiento está en Análisis RAM -Reliability, Availability and Maintainability, traducido al español, Confiabilidad, Disponibilidad y Mantenibilidad, que constan de los 3 pilares fundamentales para aplicar la ingeniería de mantenimiento en tu empresa, optimizar sus procesos y en consecuencia, tener mejores resultados.


La confiabilidad es la probabilidad de que el equipo realice la función para la que fue programado, dentro de un cierto intervalo de tiempo. Para ilustrar mejor el concepto, usemos un ejemplo ficticio: una bomba centrífuga tiene un 75% de posibilidades de seguir funcionando durante las próximas 4.000 horas.


La disponibilidad, a su vez, indica el porcentaje de tiempo que la maquinaria realizó su función. Usaremos otro caso ficticio para ejemplificar este concepto, en marzo, la misma bomba centrífuga alcanzó el 95% de disponibilidad.


Finalmente, tenemos la mantenibilidad, que no es más que la probabilidad del profesional de ingeniería de mantenimiento de realizar el mantenimiento de los equipos según el período determinado. Además, puede clasificarse para facilitar el mantenimiento.


¿Cuáles son los beneficios de implementar la ingeniería de mantenimiento?



El principal beneficio de implementar la ingeniería de mantenimiento en tu empresa, independientemente de su nicho, es la reducción de fallas en los equipos. Pero, además de reducir errores en maquinaria, sistemas o procedimientos, existen otras ventajas de aplicar la práctica en yuempresa. ¡Continúe la lectura!


Reducción del riesgo de fallas:


Las fallas del equipo pueden causar problemas graves. Por ejemplo, si la falla resulta en un defecto en el producto, y llega al cliente final, la empresa pierde mucho, ya que tendrá que asumir el error. Esto se debe a que será necesario corregir el defecto de la pieza, y para ello será necesario pagar más materia prima y mano de obra.


En otro caso, la falla de la maquinaria puede retrasar todo un cronograma del sector productivo y del resto de sectores de la empresa, y como consecuencia, habrá un retraso en la entrega del producto. Todo esto es perjudicial para tu negocio, sin embargo, si invierte en ingeniería de mantenimiento, es posible identificar dichos errores y anticipar problemas antes de que sucedan.


Disminución de la inactividad del equipo:


Cuando una máquina que es imprescindible en el sector productivo se detiene o va a mantenimiento, puede suceder que los equipos, que dependen de ese equipo específico para su trabajo, estén inactivos.


En algunos casos, si otros empleados del mismo u otros sectores también dependen de ese equipo para realizar sus funciones, se les detiene. Pronto, tu empresa tendrá muchos empleados inactivos, lo que resultará en una pérdida en tu bolsillo.


Para evitar tales situaciones, la ingeniería de mantenimiento es un excelente aliado, pues con las máquinas presentando menos defectos, no será necesario interrumpir la producción, ni siquiera despedir a tus empleados en el intervalo en el que se detuvo el equipo para el mantenimiento correctivo.


Mayor eficiencia de las máquinas


Otra ventaja de aplicar la ingeniería de mantenimiento a tu negocio es la mejora de la eficiencia de los equipos, lo que ocurre a través del mantenimiento constante de la lubricación, el reemplazo de piezas, las actualizaciones del sistema o los cambios de maquinaria.



Aumento de la productividad y las ganancias:


Como las máquinas están en pleno funcionamiento, la empresa no perderá productividad, ni lo que ocurre cuando se para el equipo para corregir defectos o fallas. Además, es necesario aplicar la ingeniería de mantenimiento y solucionar el problema antes de que el mismo aparezca, y la máquina tenga la maximización de su eficacia.


Y, lo mejor de todo, cuanto mayor sea la productividad, mayor será el lucro de tu empresa.


Otros factores también contribuyen a los ingresos positivos a fin de mes, como el ahorro en reparaciones de máquinas dañadas y la agilidad en las entregas, ya que la empresa no tendrá que lidiar con algunas sorpresas, que pueden comprometer el presupuesto.


Ahora que ya sabemos cuáles son los principales beneficios de la ingeniería de mantenimiento, es necesario enfatizar que para disfrutar de estas ventajas es necesario aplicar adecuadamente sus estrategias. Para ello, el mercado laboral cuenta con un profesional debidamente calificado y capacitado, el ingeniero de mantenimiento. Hablaremos de ello a continuación.


Al final, ¿qué hace un ingeniero de mantenimiento?


El ingeniero de mantenimiento es el profesional responsable de los proyectos de ingeniería de mantenimiento, y debe liderarlos, aplicando sus tres pilares: confiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad.



El trabajo del ingeniero de mantenimiento es indispensable, no solo en el sector industrial, sino también en otros nichos, cuyas máquinas necesitan estar en pleno funcionamiento. Después de todo, es él quien diseña proyectos con el principal objetivo de aumentar la durabilidad de los equipos utilizados en fábricas, industrias y otros negocios.



Además de conducir proyectos, el profesional también actúa en el análisis de fallas de máquinas y equipos, cálculo de costos de mantenimiento, promoción de mejoras, evaluación de alternativas, mano de obra y materiales, además de estudiar, planificar y optimizar procesos de mantenimiento de la empresa. Fuera eso, también es papel del ingeniero de mantenimiento, el diagnóstico de problemas mecánicos, hidráulicos, neumáticos en equipos.


Ahora que ha entendido todo sobre la ingeniería de mantenimiento, ¿qué tal tener un software en su empresa que lo ayude a implementar y monitorear el servicio?


2Workers es un software completo para prestadores de servicios, que hará que su empresa sea más productiva, eficiente y estratégica. Además, a través de él, es posible programar actividades, monitorear al personal externo, analizar informes y administrar el stock de activos con practicidad y seguridad. ¡Pruébalo gratis!


14 vistas0 comentarios
ads_Prancheta 1 cópia.png