• Gabriel Rodrigues

Mantenimiento correctivo: Todo lo que necesitas saber!

Actualizado: abr 5



El mantenimiento correctivo, como el propio nombre lo dice, se encarga de corregir problemas como fallas, defectos, averías de equipamientos para garantizar eficiencia en la prestación de los servicios. Pero, ni siempre es ejecutada de manera correcta, lo que puede colocar a la empresa en riesgo.


Este es el tipo de mantenimiento más caro, que lleva más tiempo y genera más pérdidas para la empresa. Llega a ser 7 veces más caro que otros tipos de mantenimientos, como el mantenimiento predictivo por ejemplo. Pero calma, en este artículo, te vamos a explicar todo sobre el mantenimiento correctivo, además de cuándo y cómo debes aplicarlo en tu empresa.


¿Qué es en sí?

El mantenimiento correctivo es el proceso de corregir equipamientos que están dañados, en carácter urgente. Muchas veces es comparado con el mantenimiento predictivo, donde el proceso es diferente y su objetivo es anticipar los posibles problemas que pueden ocurrir con determinado equipamiento; Este tipo de mantenimiento tuvo origen después de la Segunda Guerra Mundial, donde era necesario el reparo y mantenimiento de las máquinas debido al aumento de las industrias a nivel mundial. Como no había tecnología, la necesidad de corrección y reparos era frecuente y el mantenimiento correctivo era la forma de mantenimiento más utilizado en aquel momento.

Este tipo de mantenimiento todavía es muy utilizado por fábricas, principalmente aquellas que no tienen o no realizan la gestión de mantenimiento de sus equipamientos. Claro que, eventualmente, se hace muy necesario, pero con una buena gestión de mantenimiento es posible predecir posibles daños, fallas y detectar cuándo el próximo reparo debe ser realizado.

El mantenimiento correctivo también es conocido como interrupción o ejecución para el mantenimiento de fallas, pues el mismo es realizado solamente después de la detección del defecto, desperfecto o falla del equipamiento y si esa estrategia es utilizada con frecuencia, habrá un gran impacto sobre las actividades no planificadas, como también la dificultad de reposición de piezas o de equipamientos.

¿Cuáles son los principales ejemplos de mantenimiento correctivo?

Existen los reparos, los reparos de urgencia, las fallas de servicio, actuación y calidad. Hablaremos de todos los tipos a continuación:

  1. Reparo: Puede ser de algún equipamiento que esté dañado o averiado, como el reparo de una pieza del sistema de un aire acondicionado.

  2. Reparo urgente: Son aquellos que deben ser realizados inmediatamente y que generalmente involucran personas, por ejemplo, un ascensor se detuvo inesperadamente y está lleno de personas.

  3. Fallas de servicio: Tiene el objetivo de reparar posibles averías que no permitan realizar el servicio, como restaurar una plataforma de servicio para el equipo externo.;

  4. Actuación: Son aquellos reparos que comprometen el buen funcionamiento o desempeño del equipamiento. Como por ejemplo, un software que está funcionando, pero está operando muy lento.

  5. Calidad: Son las reparaciones que corrigen la calidad. Por ejemplo, un ruido en el equipamiento.

Tipos de mantenimiento correctivo

El proceso de mantenimiento correctivo evolucionó mucho. Por eso, seleccionamos los tipos de mantenimiento correctivos más utilizados para que tu puedas entender cuales son y cómo funcionan:

  1. Mantenimiento Correctivo Planificado: Es realizado cuando se detectan problemas de desempeño relacionados al equipamiento. En este tipo de mantenimiento es posible predecir cuándo el funcionamiento podrá estar comprometido y realizar los posibles reparos.

  2. Mantenimiento Correctivo No Planificado: Es cuando no se detectan problemas de desempeño previos y su falla resulta en parada forzada. Generalmente cuando esto ocurre, el funcionamiento es interrumpido y solo es restablecido después que se repara, lo que puede implicar altos costos para la empresa.

  3. Reconstrucción: El equipamiento deberá ser restaurado para su estado operacional inicial;

Para realizar un mantenimiento correctivo es necesario obtener información sobre los daños del equipamiento, que generalmente son informados por el técnico en el momento de la visita técnica, utilizando un formulario sobre el mantenimiento correctivo. Con base en este informe, el responsable por el sector de mantenimiento podrá tomar las medidas correctivas para determinado equipamiento. Los resultados del mantenimiento correctivo son detallados en un informe, el cual contiene información del servicio realizado y los costos del proceso.

Cómo y cuándo aplicar el mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo debe ser aplicado en casos donde el equipamiento debe retomar su función de inmediato, para no perjudicar aún más la operación. El mismo puede ser aplicado en equipamientos cuyo valor de mantenimiento es menor o más rápido. En estos equipamientos, realizar el mantenimiento predictivo es inviable, entonces excepto este caso, realizar el mantenimiento correctivo es la mejor opción.

Seleccionamos las principales situaciones donde tu puedes aplicar el mantenimiento correctivo:

  1. Cuando las fallas no causen problemas de seguridad en el ambiente;

  2. Cuando no interrumpan el proceso productivo;

  3. Cuando no causen problemas relacionados a la calidad;

  4. Cuando el costo de reparo es inferior al 10% del valor del equipamiento;

  5. Cuando existen equipamientos reserva;

El mantenimiento correctivo debe ser evitado al máximo, pero puede ser aplicado en esas condiciones y en equipamientos cuyo funcionamiento no perjudique el desempeño o performance de la producción. Y si de esa forma, ocurre en equipamientos que comprometen la productividad, el mantenimiento deberá ser realizado inmediatamente y la ausencia de previsibilidad podrá implicar costos altos para la empresa.

Ventajas y desventajas del mantenimiento correctivo

Para ser sincero, el mantenimiento correctivo no presenta muchas ventajas. Excepto cuando la reparación es de bajo costo. Aplicar este tipo de mantenimiento puede implicar pérdidas para tu negocio.

El alto costo de piezas y servicios que deben ser sustituidos inmediatamente pueden comprometer tu facturación, pueden modificar radicalmente el desempeño del equipamiento y el rendimiento del equipo. Además, no realizar la reparación inmediata puede llevar a agravar el defecto, que puede dañar mas piezas y otras partes del equipamiento.

Por lo tanto, no recomendamos el mantenimiento correctivo como la forma “ideal“ para tu empresa. Tener en mente que es necesario invertir en softwares de gestión capaces de controlar y realizar una buena gestión de mantenimiento es fundamental para la supervivencia de tu negocio.

Entonces, ¿Cómo hacerlo?

Tu puedes comenzar no estableciendo el mantenimiento correctivo como regla. Como vimos anteriormente, el mismo debe ser realizado en casos raros y es importante realizar el acompañamiento de los equipamientos por el sector responsable de mantenimiento. Para hacer esto de forma eficiente, es importante utilizar la tecnología a tu favor!

Existen softwares que son capaces de realizar este trabajo de forma automatizada y eficaz, optimizando los recursos y trayendo resultados más efectivos para tu empresa. Los softwares y apps pueden ayudar a catalogar, programar procedimientos, analizar costos y tomar decisiones en relación al mantenimiento a ser realizado.

2Workers es un software para gestión de equipos externos y el puede ayudarte en este proceso. Al implementar un software de gestión, tu equipo tiende a ganar más previsibilidad en los mantenimientos, reduciendo costos operacionales y optimizando la productividad del equipo.

Tu ganaras mas confianza con un buen funcionamiento de los equipamientos y puedes dejar el mantenimiento correctivo solamente para situaciones de emergencia en frecuencias mínimas. No te olvides, las urgencias siempre ocurren, pero con el uso de un buen software de gestión serán reducidas drásticamente y tu empresa tiende a ganar con más previsibilidad, reducción de costos y productividad.

Ahora que ya sabes todo sobre mantenimiento correctivo, será aún más fácil implementar un software de gestión de mantenimiento en tu negocio. Entra en contacto con nosotros, 2WORKERS puede ayudarte en este proceso!




14 vistas0 comentarios
ads_Prancheta 1 cópia.png