• Gabriel Rodrigues

Mantenimiento eléctrico industrial: todo lo que necesitas saber

Hoy en día hablar de productividad y seguridad en tu empresa es también hablar de mantenimiento eléctrico industrial.


Sin embargo, aún con todos los beneficios que esta práctica ofrece a la empresa, muchas personas aún no invierten en este sector, ya sea porque no conocen las actividades o porque no tienen orientación sobre cómo llevar a cabo un proceso eficiente.


Con eso en mente, hemos elaborado una guía especial sobre mantenimiento eléctrico industrial, con todo lo que necesitas saber para comenzar a realizar inspecciones asertivas y periódicas que puedan optimizar tu producción.


Quédate con nosotros para descubrir más:


  • ¿Qué es el mantenimiento eléctrico industrial?

  • ¿Qué importancia tiene esta práctica en la vida cotidiana?

  • Cómo realizar un mantenimiento eléctrico industrial eficiente

  • Si realmente vale la pena invertir en esta área



¿Qué es el mantenimiento eléctrico industrial?


Como su nombre lo indica, el mantenimiento eléctrico industrial es un conjunto de prácticas y actividades que buscan asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas, maquinaria e instalaciones eléctricas dentro de una organización de producción.


Básicamente, es el área que se encarga de monitorear, revisar, prevenir y reparar los circuitos que funcionan con electricidad. Sin embargo, muchas personas pueden confundir este sector con las actividades de mantenimiento diarias. Por ejemplo, contratar a un técnico para analizar un corte de energía o un circuito defectuoso.


En el caso del mantenimiento eléctrico industrial, se encarga no solo de arreglar las máquinas o reparar fallas, sino también de vigilar estos equipos, y evitar que presenten problemas, en primer lugar. Así, esta categoría de mantenimiento también incluye otras, como el mantenimiento preventivo y correctivo.


¿Cuál es la importancia del mantenimiento eléctrico industrial?


Hoy, todo lo que hacemos está directa o indirectamente relacionado con la electricidad. Y esto es aún más prominente en las industrias, que dependen de este mecanismo para producir.


Así, cuando sus sistemas, instalaciones o máquinas presentan un mal funcionamiento, esto puede generar una serie de consecuencias para la industria. Con la interrupción de la producción, debido a fallas eléctricas, las posibilidades de retraso en las entregas aumentan considerablemente.



Lea también haciendo click aquí: Mantenimiento Detectivo: ¿Que es?



O, si una máquina no funciona correctamente, puede provocar productos defectuosos. En ambas situaciones, la industria puede tener un impacto negativo, con clientes insatisfechos y una caída en la credibilidad.


Y, por supuesto, además de las consecuencias productivas y económicas, el mantenimiento eléctrico industrial también es responsable de garantizar la seguridad de todos los que trabajan en la industria. Los equipos funcionales y reacondicionados reducen los accidentes laborales, por ejemplo, y aumentan la protección de quienes trabajan directamente en las líneas de producción.


Por tanto, es fundamental no solo invertir en un buen mantenimiento eléctrico industrial, sino también poner en marcha un plan eficiente para ponerlo en práctica.


¿Cómo realizar un mantenimiento eléctrico industrial eficiente?


Después de conocer más sobre qué es el mantenimiento eléctrico industrial y lo importante que es para las empresas, ha llegado el momento de saber cómo realizar un mantenimiento eficiente. Para ello, hemos separado algunos consejos esenciales que marcarán la diferencia en su producción. Verifique:



Tener un equipo especializado


El mantenimiento eléctrico industrial, a diferencia de otras actividades de reparación, por ejemplo, requiere más de un profesional. Es importante contar con todo un equipo especializado en esta área, para cubrir todos los sectores de mantenimiento eficiente, incluyendo:


  • Monitoreo completo;

  • Análisis preventivo y;

  • Cuando sea necesario, reparaciones rápidas y de calidad.






Realice inspecciones visuales


Hacer un buen mantenimiento eléctrico industrial significa ensuciarse las manos. Por tanto, uno de los primeros pasos es realizar constantes inspecciones visuales. Esto significa ver todos los equipos, tener profesionales inspeccionando los sectores y la maquinaria, para identificar, por ejemplo:


  • Problemas de mantenimiento o limpieza;

  • Fugas

  • Estado físico de las instalaciones;

  • Posible deterioro como óxido o corrosión.



Cuanto antes encuentre estos indicadores, mayores serán las posibilidades de identificar el problema desde el principio y realizar el mantenimiento antes de que tenga consecuencias más graves.


Invierta en análisis termográfico


En las grandes líneas de producción, como las industrias, una de las principales causas de incendios y accidentes eléctricos es el sobrecalentamiento de las máquinas.


Por ello, para llevar a cabo un mantenimiento eficiente, es fundamental invertir en análisis termográficos, y vigilar de cerca los equipos, con el fin de reducir el riesgo de accidentes.


Asegúrese de evaluar sistemas más grandes


Es común que las industrias tengan diferentes tipos de maquinaria, más grandes y más pequeñas. Sin embargo, a diario, muchas empresas no inspeccionan grandes sistemas, ya sea por accesibilidad o dificultad. Pero es esencial monitorear estos motores, circuitos e instalaciones, de manera similar a monitorear equipos más pequeños.


Además de ser responsables de una gran parte de la producción, los sistemas más grandes también tienen más probabilidades de tener fallas que pueden comprometer la productividad. Por eso, recuerda contar con profesionales que se encarguen de inspeccionar y prevenir todos los sistemas, incluidos los más grandes e inaccesibles.


Invierta en mantenimiento eléctrico industrial predictivo


Finalmente, para realizar este tipo de mantenimiento de manera eficiente, se recomienda invertir en la categoría predictiva.


Existen varios tipos de mantenimiento, orientados a las necesidades de cada empresa o situación. Sin embargo, el predictivo busca, precisamente, unir las principales características de otras categorías, como preventiva y correctiva.


De esta forma, podrá elaborar una planificación más completa de sus equipos eléctricos, siguiendo su vida útil y determinando cuándo realizar cada mantenimiento. Además de ahorrar recursos, también será posible evitar problemas más complejos combinando un seguimiento regular con un programa de inspección eficaz.



¿Vale la pena invertir en mantenimiento eléctrico industrial?


Es fundamental invertir en mantenimiento eléctrico periódico, sea cual sea la necesidad. Incluso los edificios residenciales o comerciales familiares deben recibir inspecciones profesionales para mantenerse seguros y funcionales.


Y esto es aún más importante en el sector industrial. Cuando se trata de grandes instalaciones y maquinaria, es fundamental invertir en equipos profesionales cualificados y prácticas de mantenimiento regulares.


Por lo tanto, si desea mantener su línea de producción eficiente, pero segura y dentro de todos los estándares de cuidado, ciertamente vale la pena invertir en mantenimiento eléctrico industrial para su empresa.




24 vistas0 comentarios
ads_Prancheta 1 cópia.png