• Gabriel Rodrigues

Marketing de servicios: como conseguir mas clientes

Existen muchas diferencias entre el marketing de productos y de servicios, pero las principales están conectadas a promoción y ventas. Mientras el marketing de producto se preocupa en promocionar los productos para compra, el marketing de servicio es direccionado para quien busca captar nuevos clientes y estrategias para aumentar el ticket de prestación de servicios. En este artículo sabrás que es el marketing de servicio y cómo aplicarlo en tu negocio para obtener más clientes.


¿Qué es marketing de servicios?

Es un conjunto de tácticas que ayudan en el proceso de comprensión del significado de cada servicio prestado a través de estrategias de marketing que tienen como objetivo garantizar la satisfacción del cliente. En el marketing de servicios, la idea es mostrar al cliente el valor que tiene la empresa en su prestación de servicios, posicionándose como un verdadero proveedor de las necesidades de la empresa.


Como ocurre con cualquier estrategia de marketing, en el marketing de servicios los diferenciales son los aspectos más analizados en el acto de elegir. La calidad de los servicios prestados, la ejecución, la solución ofrecida, la experiencia y especialmente los impactos directos en la empresa que la elige.


Para no dejar dudas sobre el concepto de marketing de servicios, es importante comprender la diferencia entre producto y servicio. Producto es lo que se puede ver, tocar y comprar como propiedad. El servicio es algo intangible, es decir, consiste en realizar acciones que generen valor para alguien.


Sobre las características del marketing de servicios, nos dirigiremos al padre del marketing, Philip Kotler, que habla de las cuatro principales marcas de la estrategia de marketing de servicios.


  • Intangibilidad: Los servicios no pueden ser tocados ni afilar cualquier uno de nuestros sentidos antes de ser adquiridos.

  • Inseparabilidad: Son producidos y consumidos simultaneamente.

  • Variabilidad: La prestación de servicios depende de quien ejecuta y donde es prestada.

  • Perecibilidad: Es algo que no puede ser estocado.

La importancia


Una buena estrategia de marketing de servicios puede tener un gran impacto en la empresa prestadora. Y para que esto suceda de manera positiva, es necesario poner en marcha algunas acciones que aumenten las oportunidades de negocios de la empresa.


Las estrategias deben ser consistentes y lo suficientemente buenas como para convencer al cliente de que ese servicio es ideal para la empresa, ya que son ellas quien le ayudará a tener más éxito, convertir en más ventas y aumentar la satisfacción de su cliente. Las buenas estrategias están conectadas a diferenciales, conectadas a la confiabilidad y las ventajas comerciales, es decir, lo que hará recordada a la empresa al citar los servicios que ofrece.


Las 8P’s del Marketing de Servicios


1 - Producto: Puede parecer extraño, pero incluso hablando de servicios, recuerda que en toda prestación de servicio hay un producto, ya que generará un resultado para el cliente. Por ejemplo, si el servicio es de mantenimiento, el producto de esa empresa sería la perspectiva del cliente de restaurar el equipo a un precio más bajo que comprar un producto nuevo. Por lo tanto, es importante tener en cuenta cuál es su producto y cuál será la necesidad del cliente, independientemente de que venda uno o no.


2 - Precio: En el mercado de servicios la creación del precio es un poco diferente pues algunos factores nuevos entran en escena, como el ramo de actividad, las tareas ejecutadas y el tipo de servicio prestado. Por eso, es importante tener en cuenta cuales son las actividades prestadas y escapar un poco de lo que el mercado practica diariamente. Así, conseguirás tener una base de precio, pero no aquella que se practica por ahi, y si tu base. Es necesario tener en cuenta el tiempo dedicado a la resolución del problema, la complejidad del servicio y otros elementos que el equipo de mantenimiento puede apuntar.

3 - Plaza: La plaza del marketing de servicios está más relacionada con el momento del alcance y el lugar donde ocurre. Por eso es muy importante planificar. En este proceso se debe tener en cuenta la definición de plazos, ejecución del servicio y otras información. Si el servicio no se brinda de manera eficiente, termina por alejar a los clientes y no acercarlos.

4 - Promoción: El término promoción viene de la idea de promocionar y en marketing de servicio, no es diferente. La promoción está relacionada con la forma de comunicación que será utilizada para la divulgación de servicios ofrecidos al público y como hacer eso de manera dinámica y que genere confianza al cliente.

5 - Proceso: Un servicio demorado o que esté siempre indisponible puede generar una tremenda insatisfacción. Por eso, la empresa necesita formular los procesos internos y las etapas necesarias para que el servicio sea prestado de manera eficiente. De tal forma, es más fácil garantizar la calidad del servicio prestado y optimizar la gestión de tales servicios.

6 - Palpabilidad: La palpabilidad está relacionada al reconocimiento del ambiente en el servicio prestado y sus evidencias físicas. A Pesar de que el marketing de servicio está conectado a lo intangible, es correcto analizar las pequeñas pistas visuales que ayuden al cliente a visualizar el valor de la oferta. Osea, cuanto más palpable sea el servicio, mayor probabilidad del cliente de cerrar un negocio.

7 - Personas: Dar atención a las personas hará que tu negocio esté siempre en destaque. Son ellas las que garantizan la entrega del servicio y la satisfacción del cliente. Queda evidente lo cuan necesario es la capacitación y la cualificación del equipo y eso se refleja en la lucratividad de la empresa, pudiendo así, cobrar un precio más alto en la prestación de servicios

8 - Productividad: Todo negocio tiene una visión de ser productivo para generar más lucro, ¿verdad? En el caso de los servicios, una mayor productividad generará más lucros. Pues los negocios son fomentados de acuerdo con el número de atención y disponibilidad de la prestación de servicios. Para que eso ocurra es necesario utilizar herramientas, como softwares de gestión, que faciliten el control de equipos.

Como aplicar y conseguir mais clientes


Ahora que sabes qué es el marketing de servicios y sus beneficios, necesitas saber cómo aplicarlo para conseguir más clientes. Bueno, no existe una fórmula mágica que aumente tus posibilidades de "lograrlo" y prosperar. Pero, te garantizamos que con un equipo bien preparado, una buena gestión y teniendo en cuenta que tu cliente es lo más importante, te puede ayudar y mucho a lograr el éxito en tu negocio. Hemos separado algunos consejos que pueden ayudarte en este proceso:


1 - Prioriza a las personas: Un equipo bien preparado garantiza la satisfacción del cliente, hasta los más exigentes. Invierte en capacitación y elige siempre el mejor equipo para realizar la prestación del servicio de tu empresa.

2 - Ofrezca calidad: Necesitas entender que ofrecer un buen servicio no es ningún diferencial, es tu obligación. El diferencial es la calidad del servicio prestado. Es ella que garantiza que tu cliente vuelva e indique tus servicios. La calidad agrega valor y atrae respeto, lo que hará que tu cliente se fidelice mucho más rápido.

3 - Entiende tu diferencial: Como dijimos, prestar un buen servicio no es ningún diferencial. Si todavía no sabes lo que haces mejor, necesitas descubrir. Piensa que tus competidores deben estar siempre un paso atrás de ti, y entender lo que tu cliente está pasando, podrá ayudarte a entender cuál es tu diferencial.

4 - Establezca metas: Con metas claras y objetivas, es más fácil definir la colaboración de todos en esta etapa. Eso transformará el equipo más eficiente, a cumplir los plazos y resolver los pendientes más urgentes, caso necesario.

5 - Planifica: Si leíste atentamente las 8P’s del marketing, te has dado cuenta que es necesario mucha preparación para atender a todas las necesidades de los clientes y establecer las prioridades de tu gestión, ¿correcto? Pues bien, apostar en un buen relacionamiento con el cliente es la manera más correcta de planificar. Todo comienza entendiendo el comportamiento de tu cliente, sólo después la planificación de acción podrá ser ejecutada.

6 - Mantente atento a los resultados: Acompañar los resultados de la empresa es una de las mayores premisas más importantes para toda la gestión de éxito. No es diferente en el marketing de servicios, al final, necesitas saber cuáles fueron los resultados para trazar nuevas estrategias para alcanzar el éxito de la prestación de servicios.

Y para finalizar: ¡Apueste en la automatización!

Si el trabajo es mucho y la gestión necesita ser perfeccionada, debes contar con la ayuda de un software de gestión y un software de marketing para ayudarte en este proceso. Eso hace que tu empresa ahorre recursos y gane tiempo. Sin eso, será prácticamente imposible mantener el interés de los Leads nuevos, establecer relacionamiento con los prospects y analizar la calidad del servicio prestado.

Una automatización de marketing y la gestión transformara tu trabajo mucho más optimizado, haciendo con que puedas acompañar los resultados y realizar cambios siempre que necesario y en tiempo real, pudiendo crear y modificar estrategias eficaces


23 vistas0 comentarios
ads_Prancheta 1 cópia.png