• Gabriel Rodrigues

MTBF, qué es y cómo hacer el cálculo tan importante para el mantenimiento

Actualizado: ago 17

El cálculo del MTBF es esencial para la planificación y el control del mantenimiento, ya que es un indicador clave de rendimiento.


Es muy común utilizar indicadores de desempeño para analizar el desempeño de los activos en las empresas de mantenimiento.


Si nunca ha oído hablar del cálculo de MTBF, aprenderá a utilizar esta métrica y conocerá todos sus beneficios. Consulta los temas para que te sea más fácil leer:


Significado de MTBF


¿Cómo calcular el MTBF?


¿Qué importancia tiene el cálculo del MTBF?


Mantenimiento preventivo


Establecimiento de objetivos


Creación de procesos


Identificación de estándares


Credibilidad


Conclusión




Significado de MTBF


En inglés, la palabra MTBF significa "tiempo medio entre fallos", este indicador muestra el tiempo promedio de errores que ocurren en un determinado equipo o máquina. Con el resultado del cálculo, es posible verificar la confiabilidad y disponibilidad de un activo, para medir su productividad.


¿Cómo calcular el MTBF?


Existe una fórmula para calcular el MTBF. Primero, debe indicar el tiempo total de operación del equipo o máquina en un período y dividir por el número de fallas que ocurrieron en ese período.





Ejemplo: si, en un mes, una máquina funcionó 220 horas hasta la falla, luego 190 horas hasta la segunda falla y 300 horas antes de la última falla, debe sumar las horas y luego dividir por 3, es decir, por el número de fallas que ocurrió.


Siguiendo este ejemplo, el cálculo del MTBF se haría de la siguiente manera:





El resultado muestra que el tiempo medio entre fallos de un activo determinado es de 220 horas.


Lea también: Calculo de MTBF y MTTR: ¿Cuál es la diferencia?


Con esta información, el gestor puede prepararse de manera más eficiente cuando surge una falla en un equipo. Si nota que el equipo está fallando excesivamente, podría ser mejor cambiarlo por un equipo más nuevo, por ejemplo.


¿Qué importancia tiene el cálculo del MTBF?


El cálculo del MTBF es muy importante para las empresas de mantenimiento, ya que los resultados de este indicador indican la productividad de un activo para la empresa.


Cuanto mayor sea el resultado de este cálculo, mayor será la confiabilidad del equipo para la empresa.


Significa que el equipo puede pasar mucho tiempo entre fallas, sin necesidad de mantenimiento correctivo.


Por lo tanto, cuanto menor sea el número de fallas, mayor será la productividad de un activo para su negocio. Sin embargo, calcular el MTBF ofrece otros beneficios a una empresa de mantenimiento.


Vea todas las ventajas de calcular MTBF de manera eficiente:


1. Mantenimiento preventivo


Para tener una gestión de mantenimiento eficaz, no es suficiente realizar un mantenimiento correctivo.


Si no conoce la expresión, tenga en cuenta que el mantenimiento correctivo solo se realiza cuando un activo ya está dañado.


Sin embargo, es un hecho que este tipo de mantenimiento lleva muchos costos, como por ejemplo:


  • Costos operativos (alquiler y tasa de depreciación);

  • Costos de mantenimiento (horas trabajadas y gastos de repuestos);

  • Pérdida de ganancias (lo que la empresa no pudo producir y ganar debido a la falla).

Por lo tanto, realizar demasiadas correcciones correctivas no respalda positivamente a la industria de PCM. Idealmente, debería instalarse un proceso de mantenimiento preventivo en los activos. Este tipo de mantenimiento se realiza de forma planificada, de modo que todas las revisiones de un equipo se realizan antes de que ocurra cualquier falla.

El cálculo del MTBF ayuda a identificar claramente las acciones más adecuadas para cada máquina o equipo y a definir los plazos para las inspecciones preventivas.


2. Establecer metas


Además de tener un mejor control sobre la necesidad de mantener sus activos, conocer el MTBF también ayuda a establecer metas para los técnicos de su equipo.

Al conocer el tiempo medio entre fallas, es posible medir la confiabilidad de los activos y establecer metas consistentes con la demanda laboral de los colaboradores.


Ejemplo: si una máquina tiene un mayor número de fallas en una determinada época del año, significa que la demanda de mantenimiento preventivo debe ajustarse en ese período.

Establecer un objetivo para el período de buen funcionamiento de una máquina o equipo también puede ser una buena opción para su gestión. Por lo tanto, su equipo técnico comenzará a actuar estratégicamente para reducir costos y aumentar el tiempo de desempeño de los activos.

El cálculo de MTBF también se puede utilizar junto con otros indicadores de mantenimiento para impulsar aún más el crecimiento de su empresa. ¿Quieres empezar a calcular estos índices? Descargue nuestra planilla de cálculo gratuita para calcular MTTR y MTBF haciendo clic en la imagen a continuación.


3. Creación de procesos


El cálculo de MTBF le permite tener un conocimiento profundo de la maquinaria y el equipo de la empresa. A través de él, puede controlar información sobre:

  • Los activos que tienen más fallas;

  • El tiempo promedio entre fallas para cada activo;

  • El período más adecuado para realizar el mantenimiento preventivo.

De esta forma, el gestor es capaz de establecer procesos para la empresa y así tomar decisiones de manera más asertiva. Los procesos se refieren al cálculo de indicadores en activos específicos y en períodos específicos. Así, una vez establecidos estos procesos, estas acciones pasarán gradualmente a formar parte de la cultura de la industria.

4. Identificación de patrones


Otro beneficio de usar el cálculo de MTBF es el uso de resultados para identificar fallas recurrentes en maquinaria y equipo. Con este indicador es posible detectar patrones, como:

  • Marcas de activos y modelos con el historial más largo de defectos;

  • Nombres de piezas que deben cambiarse con regularidad;

  • La vida útil de un nuevo activo hasta el primer fallo;

  • Si las fallas son causadas por condiciones de conservación.

Puede revisar esta información junto con una lista de verificación de mantenimiento. Trabajar juntos ayudará a optimizar las necesidades de gestión de la empresa.

5. Credibilidad


Al crear estándares y establecer procesos efectivos, su negocio de servicios tendrá todo lo que necesita para crecer significativamente. Al utilizar indicadores MTBF para definir la frecuencia de las inspecciones predictivas, sus activos experimentarán menos fallas. De esta forma, se extenderá el tiempo medio entre fallas, mejorando la calidad del servicio brindado por sus técnicos y aumentando la confianza del consumidor.


Descarga GRATIS la planilla de Cálculo de MTBF y MTTR haciendo click en la imagen a continuación





Estas dos características son ideales para incrementar la credibilidad de los servicios que ofrece su empresa y los niveles de satisfacción de sus clientes. A partir del cálculo de MTBF también es posible identificar la confiabilidad de los activos, otro indicador importante para el mantenimiento.



Lea también:¿Qué significa PCM y cómo se hace?



Conclusión


Una cosa importante a tener en cuenta al calcular el MTBF es que la métrica debe verificarse mensualmente. Así, los resultados serán cada vez más fieles a la realidad. Entonces, por ejemplo, si el tiempo medio entre fallas muestra una gran diferencia durante un período de tres meses, debe ver qué está causando este cambio. Recuerde también que este cálculo debe aplicarse individualmente a cada equipo y máquina de la empresa.

No se recomienda hacer un cálculo general, sino unir datos sobre rendimientos individuales para, solo entonces, verificar el rendimiento general del mes. Ejemplo: si el tiempo individual entre pérdidas de activos aumenta, este es un resultado positivo general para la empresa. Pero si los resultados del cálculo son decrecientes, significa que se están produciendo más pérdidas en los activos de la empresa.



Por lo tanto, realizar el cálculo de MTBF permite la gestión del mantenimiento basada en datos. ¿Los activos de su empresa tienen un alto nivel de confianza?


¿Qué tal empezar a calcular el índice MTBF en su empresa?





19 vistas0 comentarios
ads_Prancheta 1 cópia.png