• Gabriel Rodrigues

Refrigeración: 7 pasos para entrar al mercado.

Para quien tiene interés en abrir un negocio en el sistema de climatización, las expectativas de mercado son buenas para 2021! Al final, el crecimiento de la industria, construcción y varias iniciativas gubernamentales son algunos de los factores que impulsan el mercado de la refrigeración.


A parte, la demanda por aislamiento de HVAC (Heating, Ventilation and Air Conditioning) en los países de China e India llevaron al crecimiento del mercado.


En el correr de los últimos años, las ventas de aparatos de refrigeración crecieron. Y la tendencia es aumentar, pues hubo una reducción en la producción en los costos, luego, la tecnología transformó la climatización y la convirtió en mucho más accesible. Además, nuevas empresas entraron al sector, colaborando para que más personas obtengan los equipamientos

.


Un buen motivo para invertir en este segmento, es que en gran parte de los países en nuestro continente hay clima caliente durante varios meses en el año, y tanto las empresas cuanto los domicilios se están sumando al aire acondicionado como pieza fundamental y necesaria.


Ya en otros lugares donde hay inviernos más intensos, las temperaturas llegan a niveles muy bajos, lo que provoca una demanda de calentadores también.


Si estás leyendo este texto, probablemente ya buscaste y sabes cuán ventajoso puede ser invertir en este segmento! Ahora, ¿quieres saber cómo iniciar un negocio legítimo de calentamiento y enfriamiento de aire? Entonces lee los pasos abajo para tomar decisiones más efectivas.



PASO 1: HAZ UNA PLANIFICACIÓN, ES FUNDAMENTAL!



Luego de decidir iniciar un nuevo proyecto, la pregunta que martilla es: “ Cuanto esto me va costar?” Al final, el nuevo empresario está preocupado con varios aspectos que envuelven el inicio de su vida como emprendedor, como por ejemplo: cuestiones relacionadas al plan de negocios, aprobación de sus ideas, planificación financiera, entre muchas otras.


Abrir un negocio de climatización no exige fondos significativos, tú necesitas aprovechar las economías u obtener un préstamos para inversiones iniciales. Y es ahí donde no podemos olvidar lo importante de planificar, así evitarás perder tiempo y dinero.


PRIMERAMENTE ESCRIBIR UN PLAN DE NEGOCIOS

Si es posible, contrata un buen profesional para hacer eso. Al final, muchos empresarios comienzan los negocios sin una planificación estratégica, apenas parten para la acción, y después se vuelve mucho más difícil organizar la empresa o hasta saber dónde está el error.

Por lo tanto, con la planificación, tú podrás estudiar mejor el mercado de tu región y definir metas financieras! Siendo así, definas cuál será la receta y margen de lucro, cuánto serán los gastos comerciales, y podrás comparar cuales son las opciones financieras para cubrir gastos iniciales.

FRANQUICIA, VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Sabemos que tener un negocio propio es el objetivo de todo empresario, tener más libertad y autonomía es un deseo pertinente, pero, son pocos los emprendedores que consiguen superar los obstáculos y potencializar un negocio bien sucedido.

Entonces, si deseas trabajar por cuenta propia, pero tienes miedo con todo lo que debes arquitectar desde el inicio, entonces adquirir una franquicia puede ser una buena opción.

VENTAJAS:


  • Reducción de riesgo en la inversión;

  • Innovación continua;

  • Soporte de la franquicia;

  • Documentos de apoyo;

  • Promoción y publicidad;

  • Padronización de una red.

DESVENTAJAS:

Por lo tanto, comprar una franquicia requiere mucho más capital inicial.

Además, no consigues tener una empresa independiente. Tu tienes menos control creativo sobre los aspectos de los negocios relacionados a la marca. Al final, tu debes seguir un padrón ya determinado. Otra desventaja es que un porcentaje de tu receta vuelve a la franquicia.

2. PASO. BUSCA INFORMACIÓN SOBRE LAS EXIGENCIAS LEGALES DE LOS NEGOCIOS DE REFRIGERACIÓN.

Como casi toda actividad, la refrigeración tiene que atender una serie de normas legales. Gran parte de los profesionales relacionados todavía desconocen una buena parte de tales normas.

Por ello es importante, y claro, para los clientes, no dejar que esta desinformación se transforme en un problema serio, si los mismos no son atendidos. Por eso es necesario mantenerse atento a las principales normas que rigen la Refrigeración y los Aires acondicionados en tu país.

Por lo tanto, buscar certificaciones es un procedimiento fundamental que garantiza a los operadores de mercado y usuarios finales niveles mínimos de seguridad y confiabilidad. Al final, la concientización de los profesionales sobre la importancia de utilizar productos seguros y confiables es fundamental.

PASO 3. UTILIZA HERRAMIENTAS.

Para conseguir administrar mejor los equipos (principalmente equipos externos), los gestores de empresas de climatización están buscando técnicas y estrategias para reducir gastos y automatizar procesos, debido a la gran cantidad de demanda.

Por lo tanto, adoptar el uso de un sistema para gestión de equipos externos, es una buena solución para ese paso inicial. La tecnología correcta hará toda la diferencia en tu negocio, especialmente si encuentras herramientas que automatizan el mayor número posible de tareas. Siendo así, invierte en plataformas tecnológicas que ayuden a lidiar con las necesidades de tu equipo.

Toda la burocracia técnica puede ser resuelta fácilmente con un software que consiga:

  • Automatizar la gestión y expedición de las tareas para cada colaborador;

  • Emitir orden de servicio digital (sin necesitar papel)

  • Agendar visitas online;

  • Armar un ruteo (para que los técnicos ahorren combustible y tiempo)

  • Controlar;

  • Y todavía dejar todo de forma organizada, con reportes para consultas a cualquier momento;

4 PASO. ELIGE EL MERCADO Y EL PÚBLICO OBJETIVO

Antes de “ abrir las puertas “ y comenzar a actuar, debes tener bien claro DÓNDE y A QUIÉN vas a venderle. Estudia la ciudad, el sector donde quieres actuar y quién es tu cliente ideal. Eso dejará mucho más claro tu plan de marketing.

Por ejemplo, la mayor parte de las empresas de refrigeración residencial tienen como objetivo los propietarios, pero existen otras opciones, como un grupo de administración de propiedades o empresas de garantía doméstica.

Puedes también decidir si tu empresa va ser especialista en determinado rubro. Al final, teniendo un trabajo de referencia específico, puedes aumentar tus precios.

¿Cómo sería eso? Las especializaciones pueden ser: calidad de aire interno, refrigeración apenas residencial, design comercial de refrigeracion liviano, o trabajar con sistemas domésticos inteligentes (aquellos automatizados, que llaman por el celular)

Esas especialización no necesitan ser la totalidad de tus negocios. Ellos pueden ser agregados a cualquier trabajo tradicional de reparación e instalación que hagas. Si optas por eso, no te olvides de colocar tu marca y divulgación de acuerdo con eso, al final, si optas ser especialista, tu público objetivo va disminuir, pues se vuelve más específico y segmentado.

PASO 5. DEFINE TU LISTA DE SERVICIOS Y PRECIOS.

Crea una lista de servicos que estés interesado en ofrecer. Analiza el mercado y define precios para cada uno de los servicios. Puedes definir una estructura de precio fijo o, si prefieres, colocar por tiempo y costo de materiales.

Otra opción es cobrar un porcentaje por hora o porcentaje fijo. Caso tengas interés de hacer eso, no compitas con el precio. Puede ser muy tentador usar el precio para obtener una ventaja de costo sobre la competencia, pero terminas cortando costos o pagando poco para no perder.

Competir por el precio es el camino más rápido para terminar con tus competencias, pero recuerda: ofrecer una atención excelente al cliente y realizar un buen trabajo cuando se compite por el precio, no es nada eficaz.

Si todavía no estás seguro sobre cómo definir precio a tus servicios de los equipamientos de refrigeración, realiza un levantamiento de información:

  • Evalúa y busca tu mercado;

  • Calcula costos;

  • Establece un margen de lucro realista;

  • Considera diferentes modelos de precios;

  • Pide feedback.


Ten también un modelo de contrato. Además de ser importante para resguardarse legalmente, demuestra más profesionalismo. En ese contrato es interesante que coloques un documentos con cláusulas, condiciones.

PASO 6 ENTIENDE QUE MARKETING ES INVERSIÓN, NO ES GASTO.

Para que tu negocio sea reconocido y comentado, es fundamental invertir en publicidad. Pues trata de una estrategia importante que no puede ser dejada de lado. Al final, las ventas son una de las partes más difíciles de la administración de un negocio.

Recuerda que el primer paso era realizar una planificación estratégica? Entonces, une el primer paso con el cuarto. Osea, entendiendo DÓNDE quieres llegar y quien es tu futuro cliente, será mucho más fácil definir cuál estrategia de marketing debes adoptar.

Piensa: será que es mejor anunciar un outdoor? O tu público está más en las redes sociales? Descubre primero como quieres posicionar tu marca y cual midia tu público consume más.

Si no sabes por dónde comenzar, lo ideal es contratar un especialista de Marketing para guiarte.

PASO 7. ¿CONTRATACIÓN, DONDE ENCONTRAR LOS TÉCNICOS?

Al contrario de lo que muchos piensan, no existe una única forma para contratar los mejores talentos en climatización y refrigeración. Puedes anunciar en grandes foros de trabajo, contratar una empresa tercerizada de RH o todavia, buscar referencias con algunos amigos del mismo rubro.

Pero, no basta apenas contratar, necesitas retener a los buenos funcionarios para hacer que el flujo de negocio continúe girando.

Si estás contratando a alguien directamente de una escuela de climatización, considera un programa de entrenamiento para que tus funcionarios puedan representar bien tu marca. Al final, un buen entrenamiento es esencial para mantener un padrón en la empresa y dejar los colaboradores más activos.

CAMINANDO CON TUS PROPIOS PIES

Y ahora, después de leer todos estos 7 pasos, hazte una pregunta a ti mismo:

“Al final, estoy pronto para tener un emprendimiento de Refrigeración”?

Claro que surgirán muchos desafíos y no te asustes con tantos detalles. Primero, busca hacer una cosa de cada vez, con calma. Después, prioriza la calidad en vez de la cantidad. No es ningún secreto que emprender es un gran desafío profesional, pero cuando las ganancias financieras y la libertad empiezan a aparecer, vale mucho la pena.

Por eso, cuentas con 2Workers para ayudarte. Con nuestro software de gestión puedes tener una gestión de equipo mucho más organizada y monitorear toda la atención que tus clientes están recibiendo para ofrecer cada vez más calidad.

¡Haz click aquí, y realiza la prueba gratis por 3 días!


11 vistas0 comentarios
ads_Prancheta 1 cópia.png