¿Por qué el plan de mantenimiento preventivo es tan importante?
top of page
  • Foto del escritorGabriel Rodrigues

¿Por qué el plan de mantenimiento preventivo es tan importante?

Actualizado: 5 abr 2021





En tiempos de crisis, donde la economía está decayendo y los presupuestos están siendo recortados, es muy importante que las empresas den prioridad al Mantenimiento Preventivo para alcanzar sus metas de reducción de costos.

Para un gestor, es necesario conocer la importancia de hacer un plan de mantenimiento preventivo. Por eso, en el post de hoy, te vamos a mostrar la importancia del plan de mantenimiento preventivo.

Antes de mas nada, necesitamos entender qué es el mantenimiento preventivo

Es aquella ejecución antes que los equipamientos apunten fallas, con la finalidad de evitar que los mismo paren de funcionar de repente, y que la actividad sea interrumpida. Para este fin, el mismo lleva en consideración tiempo y frecuencia de uso del equipamiento para establecer cuándo será necesario interferir y cuáles medidas deben ser tomadas.

¿Cuál es la importancia de hacer un plan de mantenimiento preventivo?

Los puntos principales de este plan son la seguridad, confiabilidad y los costos, ya que, el mantenimiento preventivo es mucho más barato que el correctivo y los equipamientos con mantenimientos en día tienen menos chance de causar problemas. Además la empresa tendrá un aumento de productividad, tanto para el equipo externo como para el equipamiento de tu cliente, que irá permanecer por más tiempo funcionando sin problemas y con reducción de costos.

Todos estos procedimientos son realizados en intervalos ya estipulados, para que no interfieran en las actividades de rutina de la empresa.

Ventajas del Mantenimiento Preventivo

Inicialmente, es relevante saber que los gastos del mantenimiento preventivo son mucho más bajos comparados con los procedimientos correctivos. Eso es mucho más fácil de percibir: ¿Qué es más accesible, revisar y cambiar algunos elementos del equipamiento mientras aún está funcionando o buscar el motivo y solucionarlo en caso de rotura?

Además de ser una práctica más económica, ese tipo de reparo preventivo impide las fallas inesperadas y con eso aumenta la disponibilidad de los equipamientos, evitando que los mismos se detengan. Equipamientos indisponibles afectan la producción o el funcionamiento de cualquier empresa, resultando en gastos mayores y reducción en lucros.

Aquí van algunos puntos positivos del mantenimiento preventivo:

  • Reducir el desgaste o el deterioro de los equipamientos;

  • Mejorar el estado técnico operacional de los equipamientos;

  • Actuar antes de las intervenciones correctivas que generan costos altos;

  • Reducir los riesgos de roturas de los equipamientos;

  • Reducción drástica de costos;

Desventajas

No creas que solo son ventajas en este plan, también existen, aunque pocas, las posibilidades de esta planificación de reparaciones preventivas, como por ejemplo:

  • Falta de organización de stock de piezas y componentes (eso porque muchas empresas usan planillas para controlar el stock y no alimentan esas planillas con información confiable);

  • Técnicos de mantenimiento no siguen la planificación determinada por falta de disciplina y tecnología en su proceso operacional.

Cuando el mantenimiento preventivo es más caro que el correctivo, aparece la desventaja por el exceso de costo mensual, entonces será necesario verificar con mucha atención que traerá más ventajas para la empresa y así adecuarla a este proceso.

Checklist de mantenimiento

El checklist de mantenimiento preventivo es un formulario esencial para que los técnicos verifiquen la condición de un equipamiento o dispositivo mecánico. El objetivo es crear un método de verificación de los equipamientos a cada interferencia preventiva. Los checklist más comunes son los de: mecánica, lubricación, eléctrica y seguridad, reajustes, limpiezas, apriete de componentes, entre otros.

Cuanto más detallado y rico en informaciones claves, mejor será el resultado de aquel mantenimiento. Y eso se vuelve regla para cualquier tipo: preventiva, correctiva y/o predictiva

Orden de servicio

Es necesario que esté todo el mantenimiento preventivo especificado en la OS, para posteriormente analizar lo que realmente fue realizado. Lo ideal es anexar fotos, firmas y los checklists de mantenimiento al documento. Además de traer transparencia, trae confiabilidad al proceso.

Bajo costo

Por ese mantenimiento ya estar programado con anticipación, es posible predecir los gastos que serán generados con piezas, mano de obra, evitando cualquier imprevisto.

En el presupuesto es necesario considerar todos los gastos que serán indispensables para la ejecución del proyecto. Uno de los principales puntos de costo son los colaboradores. Como mencionamos anteriormente, estas personas deben ser entrenadas y comprometidas para que la operación sea saludable para todos.

Existen algunos indicadores que pueden determinar MTBF y MTTR, horas de correctivo, vamos a hablar de cada uno para ayudarte.

  • MTBF (Mean Time Between Failures – Tiempo promedio entre fallas) Es una métrica que indica el tiempo promedio transcurrido entre una falla y la próxima vez que volverá a ocurrir.

  • MTTR (Mean Time To Repair – Tiempo promedio para reparar) Es el promedio de tiempo que se lleva para ejecutar el reparo, una vez que se presenta la falla.

Si el MTBF aumenta después de un mantenimiento preventivo, eso indica una mejora visible en la calidad de tus actividades, y probablemente traerá mayor credibilidad a tu marca y confianza en tus productos, así como también aumentará tus lucros.

Ya el MTTR, el esfuerzo debe ser exactamente el contrario, habrá que reducir al máximo para evitar la perdida de productividad. Cuando más reducido, menos costos con piezas, mano de obra de los colaboradores, entre otros.

Además, al conocer mejor los gastos, es posible establecer un presupuesto más preciso.




417 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
ads_Prancheta 1 cópia.png
bottom of page