• Gabriel Rodrigues

¿Qué significa PCM y cómo se hace?

PCM es la pieza fundamental de la gestión del mantenimiento. Sirve como soporte estratégico para todas las actividades en el ramo y, por lo tanto, los equipos de campo también están influenciados por su ejecución. ¿Cómo puede PCM mejorar el desempeño de los equipos externos? ¡De muchas maneras! Como uno de los pilares fundamentales de la gestión del mantenimiento, PCM no solo mejora el rendimiento, sino que también organiza, agiliza y asegura mejores resultados para los equipos de campo.


¡Siga leyendo y conozca los beneficios de PCM para tu negocio y para la gestión de sus equipos externos!


¿Qué es PCM?


PCM significa Planificación y Control de Mantenimiento. Es un área de gestión de mantenimiento que se ocupa de la parte estratégica y táctica de la empresa.


Por lo tanto, gestiona todas las actividades de mantenimiento, tales como: planificación, control, costos, tiempo, estado de conservación, índice de disponibilidad, tiempo de falla y muchos otros indicadores. También es responsable de establecer el ritmo de mantenimiento de acuerdo con las metas y objetivos de la organización.


Su principal objetivo es garantizar e incrementar la disponibilidad y confiabilidad de los activos y, para ello, necesita definir las mejores acciones entre mano de obra, tiempo y dinero. Por lo tanto, los equipos de mantenimiento son la fuerza impulsora del PCM.


Los colaboradores que realizan el mantenimiento son parte activa del éxito del PCM y, por ello, se correlaciona el buen desempeño del sector y los equipos. Las personas son la parte clave del proceso de PCM. Sin una gestión cuidadosa del equipo, no es posible tener éxito en los procesos.


Gestionar bien a las personas significa gestionar lo que hacen como parte de la organización, por lo que es importante invertir parte del presupuesto de mantenimiento en la formación de técnicos.


Capacitaciones, talleres, cursos impartidos por los fabricantes de equipos, cursos de atención al cliente y, en el caso de equipos externos, capacitación con sistemas de gestión de equipos para el correcto uso de la herramienta. Todo esto es fundamental para lograr los objetivos de la organización.


Beneficios de PCM para el desempeño del equipo


Existen numerosos beneficios de desempeño para los equipos de campo al implementar PCM. Aquí, enumeramos 3 de los principales beneficios que son más notables para los gerentes de equipos externos. Verifica:


1 # Mejora en la productividad


El factor productividad es uno de los puntos más discutidos en el sector del mantenimiento. A pesar de esto, los jefes de equipo no siempre prestan la debida atención a este indicador. Según Engeteles, en Estados Unidos y Europa, las tasas de productividad oscilan entre el 25 y el 35%. En otros países de América latina como por ejemplo Brasil, este número desciende del 12 al 25%, lo que significa un nivel muy alto de improductividad. Las razones de una diferencia tan grande pueden ser innumerables, desde la gestión del PCM hasta el factor cultural, el desafío del mantenimiento brasileño es aumentar la productividad de los equipos e igualar el mercado internacional.


PCM influye directamente en la productividad ya que es el sector el que determina las visitas, los procesos de mantenimiento, ya sean preventivos, correctivos o predictivos, determina los tiempos y las reuniones de feedbacks En definitiva, todo lo relacionado con las actividades del técnico.


El rol de PCM es hacer toda esta planificación de manera estratégica para mejorar el desempeño de los equipos. Por tanto, para ayudar en este proceso, es fundamental utilizar un sistema de gestión de equipos, como 2Workers. En 2Workers, es posible tener información sobre las visitas realizadas, como la duración, la evaluación de la satisfacción del cliente y muchas otras características que proporcionarán al planificador datos sobre las actividades de campo.


Con datos precisos, es mucho más probable crear un PCM eficaz que convierta a los colaboradores en equipos de alto desempeño.


2 # Optimización de la agenda


La parte de planificación es la parte más importante de PCM. Con él, es posible gestionar los objetivos de la organización con planes de mantenimiento.


Por eso, la programación de visitas es tan importante en esta etapa de la planificación, se debe hacer de manera estratégica, así como todas las acciones de la PCM. En un primer momento, es necesario recolectar información de las actividades de campo (2Workers puede ayudar con esto, como ya hemos mencionado), como recursos disponibles, tiempo para cada tipo de mantenimiento, estado de los equipos, entre otros.


Después de analizar estos datos, es posible construir un cronograma adecuado. Un cronograma bien diseñado influye en la productividad de los equipos, el progreso del mantenimiento e incluso un buen servicio al cliente.


Además, es necesario pensar en la cantidad de tiempo para un mantenimiento eficiente, sin embargo, no deje demasiado tiempo para que el colaborador no tenga un período de inactividad.


¿Entiende lo importante que es optimizar la programación para la gestión de equipos? En 2Workers, la programación puede ser mucho más eficiente al automatizar algunas funciones de PCM que consumen mucho tiempo, como las secuencias de comandos.


En este sistema, también es posible definir las rutas de los equipos externos de forma automática, en función de la ubicación y también de la prioridad de la tarea. Puede ver todas las tareas de forma clara y objetiva, ¡e incluso reprogramar las visitas con un solo clic! Por no hablar de la posibilidad de reservar múltiples visitas a la vez a través de hojas de cálculo.


3 # Seguimiento


Otra etapa extremadamente importante de PCM es la etapa de seguimiento y verificación. Esta etapa corresponde a la verificación de todas las acciones de mantenimiento, si coinciden con los objetivos de la organización y si todo va según lo previsto. Primero, se verifica la elaboración del cronograma, si corresponde a lo esperado y los resultados de confiabilidad y disponibilidad determinados previamente se mostrarán en números. Durante las propias visitas, el PCM también tiene la función de monitorear a los equipos y realizar feedbacks constantemente del trabajo realizado.


También se encarga de buscar soluciones a las irregularidades que puedan producirse, para que la planificación total no se vea comprometida.


Este seguimiento es muy importante para la gestión del equipo, ya que, además de asegurar que las actividades se están llevando a cabo como se desea, permitiendo correcciones y cambios de horario durante el transcurso de las actividades, también es importante generar confianza en el equipo. Los equipos de campo son la parte operativa del PCM, son los que actúan directamente con la seguridad de las personas y equipos que están bajo la responsabilidad de la organización.


Por tanto, es necesario crear estos lazos de confianza a partir de los datos recogidos en campo para que se eviten fallos. Un sistema de gestión de equipos externos también ayuda en esto, con seguimiento en tiempo real de las visitas e informes completos de las actividades realizadas. Un buen PCM se apoya en soluciones tecnológicas como 2Workers, que dan autonomía al planificador y mejoran el desempeño del equipo. Cuente con nosotros para hacer que su PCM y sus equipos de campo sean aún más ágiles y eficientes.


¿Qué tal probar 2Workers durante 3 días gratis?


12 vistas0 comentarios
ads_Prancheta 1 cópia.png