• Gabriel Rodrigues

Mantenimiento Detectivo: ¿Que es?

Actualizado: may 17

Evitar un problema por la idea de anticipación es una excelente manera de mantener tu negocio siempre funcionando, ¿correcto?. Pues bien, el Mantenimiento Detectivo, vino para ayudarte con eso.

¿Quieres saber más sobre este asunto? Continúe la lectura de este artículo.


Mantenimiento Detectivo: una breve definición


La palabra "detectivo" proviene de detectar, es decir, revelar, descubrir. Por tanto, el mantenimiento detectivo no es más que la identificación de fallas leves en las máquinas o, incluso, en el entorno urbano. ¿Pero cómo así?


Antes de que un pequeño problema se convierta en una gran bola de nieve y cree confusión, se realizan pruebas y búsquedas de estas fallas que no afectan directamente a la empresa, pero que pueden perjudicar la producción. Es decir, dichos daños no ponen en riesgo la vida de los colaboradores, sin embargo, existe el riesgo de retrasos en la realización de las actividades, ya que las imperfecciones pueden resultar en un bajo desempeño del equipo.


Un ejemplo didáctico: se estropea la luz trasera de tu vehículo, eso no hará que el vehículo deje de circular, ¿no? Ahora, imagínese que está en el tránsito y frenas el coche. Como las luces traseras están funcionando bien, el conductor detrás de usted no se da cuenta de que ha frenado y, en consecuencia, choca su vehículo. Este ejemplo es para mostrar que el farol destruido no tiene un efecto negativo inmediato, pero tiene un problema como consecuencia.


En este sentido, el mantenimiento detectivo viene no solo para prevenir futuros trastornos, sino también para actuar y comprender el sistema de mando o protección. Útil, ¿verdad?.


Pero, al final, ¿cómo funciona el Mantenimiento Detectivo?

Como ya hemos visto a lo largo de este texto, el Mantenimiento Detectivo busca por defectos y fallas en la producción. Para detectar estas imprecisiones y errores, lo indicado es realizar las pruebas de equipos. Y, es, justamente en este momento, que debemos recurrir a las Pruebas para Detección de Fallas (TDF)


Como ya sugiere el nombre, las pruebas de detección de fallas tienen como objetivo buscar y averiguar si algo interno, dentro del equipo, no funciona en absoluto. Es decir, si una máquina en particular no presenta ningún defecto grave, pero tiene un pequeño retraso en el rendimiento, ya se le debe aplicar un mantenimiento detectivo, para evitar que el problema se agrande y provoque un colapso en el sistema de la empresa.


Además, existen sistemas diseñados para actuar de forma automática, automatizando así parte de este mantenimiento. Por tanto, la empresa debe instalar equipos o dispositivos que actúen de acuerdo a vibraciones, temperatura, corriente, presión, entre otros.




Algunos ejemplos:


  • Controlador lógico programable;

  • Pruebas de detectores de humo;

  • Prueba de dispositivo de seguridad;

  • Panel de sinalizacion de alarmas;

  • Prueba de detectores de gas;

  • Computador supervisório;

  • Prueba de caída de presión en compresores.



A través de estos sistemas y análisis continuos, será posible aplicar el mantenimiento detectivo. Recuerde que el equipo no tiene por qué fallar por completo para recurrir a la reparación, es necesario detectarlo antes de que el defecto comprometa todo el sistema.


Ventajas y desventajas


Bueno, hay una gran ventaja y una pequeña desventaja que, con una planificación sencilla, se pueden solucionar.


La ventaja de aplicar el mantenimiento detectivo a tu negocio es que es menos probable que falle, estadísticamente hablando. Si tienes una botella de agua y la llenas cada vez que tomas un sorbo, es casi imposible vaciarla, ¿correcto? Sí, con la maquinaria de tu empresa es casi lo mismo. Sin embargo, conviene recordar que pueden ocurrir imprevistos, pero es precisamente por eso que se creó este mantenimiento.


De tal manera, la producción de tu empresa podrá seguir el mismo ritmo de desempeño.


Otra ventaja es que el papel del mantenimiento detectivo se basa no solo en la prevención, sino también como dispositivo de seguridad. Así, será responsable de no dejar que un pequeño

problema cree un problema mayor para la empresa o, incluso, para los colaboradores.


La desventaja, a su vez, está en relación con las pruebas. Hablamos en el tema anterior de eso, para buscar un problema, nada mejor que probar. Entonces, lo negativo es que realizar algunas pruebas podría apagar alguna máquina o todo un sistema, por ejemplo. Sin embargo, la planificación previa de paradas para realizar inspecciones solucionaría fácilmente este problema. Entonces, no hay mucho de qué preocuparse.


Gestión de Mantenimiento Detectivo


Para gestionar el mantenimiento detectivo, el primer paso es realizar una planificación, pero antes es necesario seguir algunos pasos para una buena ejecución del proceso.


Verificar:


1. Defina cuáles máquinas o equipos serán monitoreados;

2. Arme una rutina de inspección (recordando de las paradas para pruebas);

3. Segmentar las funciones de los responsables por la inspección;

4. Elabore un plan de acción para corrección de fallas;

Después de implementar estos pasos, es hora de ejecutar la planificación. Por fin, no olvides de realizar un registro de todos los mantenimientos.

Otros tipos de mantenimientos


Antes de concluir este texto, cabe mencionar que para el funcionamiento operativo de las máquinas y equipos de la empresa, no solo es necesario aplicar el mantenimiento detectivo, existen otros tipos de mantenimiento que deben adoptarse, como el preventivo, predictivo y correctivo. Comprenda la diferencia entre ellos a continuación:


Mantenimiento Preventivo

El mantenimiento preventivo, como su nombre indica, se basa en tratar el problema incluso antes de que aparezca. En este caso, los técnicos lo aplican antes de que aparezca cualquier defecto o mal funcionamiento de la máquina. Además, la técnica se puede programar, según una escala de uso o tiempo.


Mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo, a su vez, se enfoca en predecir fallas y defectos de los equipos. Por lo tanto, se realiza a partir de un procesamiento y un análisis profundo de datos. En pocas palabras, funciona de la siguiente manera: un sistema inteligente y automatizado monitorea los indicadores de operación y utiliza las acciones correctivas que son necesarias para anticipar cualquier problema.


Mantenimiento Correctivo



Este mantenimiento se realiza tras la detección de un fallo en algún equipo. De esta forma, se pretende reparar la máquina, haciendo que el equipo vuelva al funcionamiento normal.


A diferencia de otros mantenimientos que funcionan antes de que exista el problema, el mantenimiento correctivo, como su nombre indica, tiene como objetivo corregir el daño, es decir, trabaja con el desorden existente, reemplazando las piezas necesarias o reparaciones en la máquina, para recuperar su capacidad y rendimiento.


Ahora que comprendes qué es el mantenimiento de detectivo, cómo funciona y cuáles son sus beneficios, ¿estás convencido de que, junto con otros tipos de mantenimiento, son excelentes para tu negocio?


Pues bien, si optaste por implementar el mantenimiento detectivo, 2Workers, software completo para prestadores de servicios, es tu mejor aliado en este momento.


2Workers es la solución perfecta para hacer tu negocio más productivo, eficiente y estratégico, además de ayudar en la organización del equipo externo. A través del software, es posible:


  • Agendar y planificar actividades;

  • Monitorear equipos en tiempo real;

  • Obtener informes de ejecución;

  • Realizar la gestión de cotizaciones.

Para conocer más, haz click aquí y prueba gratuitamente nuestro software.


27 vistas0 comentarios
ads_Prancheta 1 cópia.png